Sólo siete días del año la ZMG ha estado dentro de la norma ambiental

En lo que va de este año se han registrado ya 26 alertas ambientales, entre ellas cuatro contingencias fase 1; en el mismo periodo del año pasado se documentaban apenas 19 alertas

Por Héctor Escamilla

La Zona Metropolitana de Guadalajara enfrenta un año crítico en materia medioambiental. Hasta el 6 de marzo, de 65 días del año transcurridos, apenas siete reportan buena calidad del aire, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). En el mismo periodo del año pasado ya se documentaban 27 días con buena calidad del aire.

Ha sido tal la situación atmosférica que en este año se han tienen reportes de 22 precontingencias y cuatro contingencias fase 1, mientras que en el mismo tiempo del año pasado se documentaban apenas 16 precontingencias y tres contingencias fase 1.

El 2017 cerró finalmente con 51 precontingencias, 17 contingencias fase 1 y una contingencia fase 2; por lo que de mantenerse la crisis, 2018 podría superar las cifras presentadas en el año previo.

Por lo pronto, en sólo 65 días de 2018, ya se superaron las estadísticas del año 2015, cuando hubo 23 alertas atmosféricas, mientras que en sólo tres meses de 2018 son 26.

Sólo siete días del año la ZMG ha estado dentro de la norma ambiental FUENTE: Semadet

“Algo que ayudó a reducir los niveles de contaminantes fueron algunas lluvias que se registraron a finales de enero y que dispersaron partículas que estaban en la atmósfera. De nuevo es la zona sur de la ciudad, hacia Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco, las que reportan los niveles más críticos de contaminación”, explicó Sergio Rangel, promotor de derechos medioambientales, quien destacó que no solamente son las fuentes móviles como los automóviles los responsables del incremento de la contaminación, sino las quemas agrícolas y la polución generadas por las ladrilleras.

Este año, el nivel más crítico se registró el 13 de enero de este año, al registrarse 177 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imecas) en la estación Las Pintas.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo