Mundo

Descubren a mexicano que se hizo pasar por agente de la Patrulla Fronteriza

Las autoridades investigan como el mexicano Marco Antonio De la Garza Jr. pudo haber mentido sobre su nacionalidad

Un agente fronterizo que dijo haber nacido en Texas siendo en realidad oriundo de México obtuvo ilegalmente un empleo con la agencia policial encargada de proteger las fronteras de Estados Unidos, indicaron las autoridades.

Marco Antonio De la Garza Jr., un agente en Arizona, enfrenta cargos penales por supuestamente haber afirmado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) y otras instancias de gobierno que había nacido en Texas.

También puedes leer: Patrulla Fronteriza arrestó en California a una inmigrante mientras caminaba con sus hijas

Los requisitos para ingresar a la CPB incluyen demostrar con pruebas que se cuenta con la ciudadanía estadunidense. Se desconoce cómo fue que De la Garza consiguió ese empleo pese a no ser estadunidense.

Según la acusación formal presentada el miércoles por un jurado investigador en Tucson, De la Garza mintió sobre su ciudadanía en octubre durante una actualización de antecedentes vinculada a su trabajo.

El agente de 37 años también fue acusado de haber mentido el año pasado sobre su país de nacimiento al momento de tramitar un pasaporte estadounidense.

Entérate: 5 interrogantes que deja el sorprendente anuncio de la reunión de los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un

La agencia lo contrató en abril de 2012, informó la portavoz Teresa Small en un correo electrónico. No hizo más declaraciones.

Cosme Lopez, un portavoz de la fiscalía federal, declinó precisar cómo fue que la CBP no detectó la verdadera ciudadanía del agente cuando fue contratado.

La CBP indicó en un comunicado que De la Garza fue arrestado el 22 de febrero en Douglas, Arizona. Sin embargo, no detalló la situación laboral de De la Garza ni cómo fue que la agencia contrató a un mexicano como uno de sus oficiales.

Lee también:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos