Autoridades estatales y federales desarman a policías de Tlaquepaque

En un operativo sorpresa, efectivos del Ejército mexicano, Fiscalía de Jalisco y Policía Federal tomaron el control de la corporación; los oficiales serán encuartelados para capacitación

Por Héctor Escamilla

Ante la sospecha de la infiltración de la delincuencia organizada dentro de la corporación, este domingo por la mañana la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque fue intervenida por elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y Fiscalía estatal. Los 735 elementos de la dependencia fueron despojados de sus armas.

Autoridades estatales y federales desarman a policías de Tlaquepaque Momento en que elementos de la policía de San Pedro Tlaquepaque es desarmada por agentes de la Fiscalía. / FOTO: Publimetro

En los primeros días del año, se han registrado más de 350 homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la mayoría de los asesinatos concentrados en San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Según datos de la Fiscalía, la zona sur de la metrópoli se ha convertido en un campo de guerra tras una disputa interna dentro del cártel que controla el narcomenudeo en el área.

Al filo de las 7:00 horas, el edificio de la corporación en la calle Zalatitán fue rodeado por los elementos federales y estatales y se impidió la salida de los uniformados.

En rueda de prensa posterior al incidente, el fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez informó que los elementos que conforman la corporación serán internados en las instalaciones del Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía, con el objetivo de evaluarlos y capacitarlos en un periodo de 30 días. Los elementos estarán bajo resguardo de lunes a sábado y sólo los domingos tendrán descanso.

“El objetivo de esta acción es reevaluar a los elementos ante la sospecha de posibles vinculaciones con el crimen organizado. Los elementos que han sido requeridos son el comisario, los mandos y los elementos activos que se encuentran dentro”, informó el fiscal.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón dio tres días al gobernador del Estado para que presente pruebas de que algunos de sus policías están relacionados con el crimen organizado, de lo contrario, afirmó que la investigación tiene tintes políticos.

“Esperaré de uno a tres días máximo para que el gobernador de Jalisco comparta con todos nosotros, con la población del estado, los resultados de la investigación de la policía de Tlaquepaque, pero si de lo contrario la investigación se va de una o dos semanas, entenderé que esta acción del gobierno de Jalisco tiene tintes políticos, tintes políticos y electorales y que busca influir en los comicios del primero de julio”.

Corporaciones desarmadas

• 9 de diciembre de 2014: Cocula y Casimiro Castillo

• 15 de mayo de 2015: Villa Purificación y Unión de Tula

• 2 de junio de 2015: Pihuamo y Jilotán de los Dolores

• 27 de diciembre de 2016: Villa Corona

• 25 de enero de 2017: Teocaltiche

• 3 de febrero de 2017: Tlajomulco de Zúñiga

• 15 de marzo de 2017: Ocotlán

• 30 de mayo de 2017: Bolaños

• 16 de febrero de 2018: Tecalitlán

Loading...
Revisa el siguiente artículo