Estados

Mujeres periodistas y activistas, las más vulnerables a violación de sus derechos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló la necesidad de incorporar estudios de género, así como reconocer su capacidad en distintos ámbitos

Las mujeres periodistas, activistas y migrantes son más vulnerables a agresiones que los hombres, informó este domingo el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa.

Durante la conferencia “Derechos humanos, más allá de las fronteras” realizada en Toluca, Estado de México, Corza Sosa señaló la necesidad de incorporar estudios de género, así como reconocer la labor de las mujeres y su capacidad en distintos ámbitos, pero sobre todo enseñarles a ejercer sus derechos.

En el caso de periodistas, el funcionario precisó que las mujeres están más expuestas a las amenazas y agresiones, y subrayó que existe un alto nivel de impunidad en los casos de violaciones a derechos.

Respecto a las defensoras de derechos humanos, hizo un exhortó a las autoridades a sensibilizarse en el tema ya que en ocasiones la confunden con la oposición a las acciones de gobierno, sin considerar que éstas «fueron lanzadas a esa actividad” al buscar a un familiar desaparecido o al tratar de proteger el medio ambiente.

Sobre las migrantes, Corzo Sosa detalló que en América Latina más de la mitad son mujeres,-existen 200 millones en el mundo- las cuales huyen de sus lugares de origen por la violencia que sufren en sus países, como abuso sexual y discriminación, por lo que tratan de buscar en otra nación la unificación familiar.

Puntualizó que los derechos humanos «valen sin importar las fronteras», tras resaltar que en ocasiones las personas parecen olvidarse de que los siguen teniendo aún cuando salen del territorio de donde nacieron.

Corzo Sosa mencionó que 71% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, lo que demuestra que afecta directamente a ese género. Además, puntualizó que entre los factores reales que la causan está la indiferencia y tolerancia de la sociedad.

Precisó que para prevenir las violaciones a derechos humanos es fundamental la educación que se recibe de la familia, ya que es el núcleo donde se transmiten valores y principios, «pues el comportamiento refleja lo que se aprende de lo que se vive».

Por esto, la CNDH emitió las recomendaciones generales 24 y 25 para proteger a las periodistas y defensoras, además de lanzar la campaña contra la trata de personas y sensibilizar a la población sobre la migración a través de publicidad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos