Noticias

CDMX busca ‘divorcio exprés’ para matrimonios de menos de un año

El jefe de gobierno envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para modificar el artículo 266 del Código Civil

Actualmente si una pareja quiere divorciarse debe tener cuando menos un año de matrimonio, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México busca suavizar ese requisito.

Este lunes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que envió a la Asamblea Legislativa una propuesta para que el divorcio pueda proceder aun con menos de un año de matrimonio.

Para ello se deberá modificar el artículo 266 del Código Civil de la Ciudad de México, el cual establece como requisito para el divorcio que el matrimonio tenga un año de concretado.

El consejero jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, indicó que para que se concrete la separación legal de las parejas, basta con que una de las partes lo solicite ante el juez.

Señaló que recientemente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo referido, ya que vulnera los derechos de los interesados.

Por ello, la propuesta de eliminar ese requisito tiene la finalidad de proteger el libre desarrollo de personalidad.

Lopantzi García confió en que el pleno de la Asamblea Legislativa discuta y apruebe la propuesta durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos