CNTE suspende clases en Oaxaca por dos días

Los maestros de la CNTE realizan una jornada masiva de movilizaciones de 72 horas en contra del desarrollo de la evaluación docente

Por ADN Sureste

El magisterio oaxaqueño de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emprendió desde ayer una jornada masiva de movilizaciones de 72 horas en contra del desarrollo de la evaluación docente, por lo que suspendieron clases hoy lunes 12 y mañana martes 13 de marzo.

La suspensión de actividades escolares afectarán  a más de un millón de alumnos de educación básica de las 13 mil 500 escuelas que hay en Oaxaca. 

El viernes, normalistas incendiaron la puerta lateral del auditorio Enedino Jiménez donde se llevaba a cabo la asamblea plenaria de los profesores que determinó bloquear las sedes donde se llevaría  a cabo el examen de ingreso y boicotearlo.

Sin embargo, dicho examen se anticipó debido a que desde este sábado se llevaron a cabo para quienes buscan su ingreso al Servicio Profesional Docente, sin que el magisterio pudiera evitarlo.

La jornada de protestas inició ayer desde temprana hora donde se distribuyeron en brigadas por región y sector para hacer recorridos de las posibles sedes donde se se llevaría a cabo este proceso e impedirlo.

Para este lunes 12 de marzo, la plenaria acordó marchas masivas y regionales, por lo que en la capital oaxaqueña se llevará a cabo una movilización de la región Valles Centrales y la Sierra, que partirá del crucero del IEEPO al Zócalo de la ciudad de Oaxaca a las 9:00 horas, en rechazo a la evaluación punitiva dirigida a los normalistas egresados.

A partir de las 16:00 horas, habrá una segunda marcha de la fuente de las Siete Regiones al zócalo, en rechazo al "terrorismo de estado" que aseguran padecer, por lo que se sumarán las organizaciones sociales, seguridad social y Sección 22 del SNTE.

Para el martes 12 de marzo estiman toma de oficinas públicas de gobierno, sobre todo las sedes alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aunque no en todas las escuelas acatan los acuerdos emanados de sus órganos de decisión, quienes falten a las clases por acudir a realizar bloqueos y protestar serían sujetos de sanciones administrativas, es decir, descuentos salariales, de acuerdo a la reforma educativa.

La CNTE obliga a los padres de familia a participar en los bloqueos, marchas y protestas y a los que se niegan a hacerlo los castiga con 500 pesos, los golpea o bien retienen los documentos de los alumnos, a pesar de que existen quejas por estas prácticas ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo del estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo