Grupo de policías "Los Fieles" facturaron más de 8 mdp a Javier Duarte

El grupo de policías "Los Fieles" asesinaban y desaparecían a jóvenes supuestamente ligados a los Zetas en Veracruz

Por La Silla Rota

"Los Fieles", el grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que está siendo procesado por desaparición forzada, no sólo mataban y desaparecían a jóvenes supuestamente ligados a los Zetas. Algunos de sus elementos constituyeron una empresa y fueron proveedores del gobierno del estado, a cargo entonces de Javier Duarte, y facturaron más de 8 millones de pesos.

La compañía está registrada como Centro de Capacitación y Asesoría en Técnicas Policiales y Seguridad Privada, S.A. de C.V., o Grupo C.A.T.S., como era promocionada en sitios de internet y redes sociales.

El giro de esta sociedad es el "comercio al por mayor de artículos de capacitación y asesoría en técnicas policiales y seguridad privada".

Cinco de los 10 accionistas están ligados a Los Fieles, algunos prófugos y otros procesados. La empresa proveía, según los documentos, de equipo táctico y de adiestramiento para actividades de infiltración y exfiltración, destinados para la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, también conocidos como Los Fieles. Es decir, ellos mismos eran los proveedores de su grupo policíaco.

La Silla Rota acudió al domicilio de la supuesta empresa, ubicado en la Colonia Álvaro Obregón número 34, en Xalapa, pero en el lugar sólo está  un modesto local que, a decir de los propietarios, únicamente fue rentado hasta 2017 a los dueños de una tortería.

Los Fieles fue un escuadrón de élite en la época de Duarte, ahora señalado de emplear la Academia de Policías de El Lencero para torturar y desaparecer a jóvenes de entre 16 y 30 años de quienes sospechaban ligas con ciertos grupos criminales. Por estos hechos el 6 de febrero pasado fueron detenidos 16 policías rasos y tres ex mandos de la SSP, entre ellos Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de esa dependencia, Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de penales.

Consulta la investigación  completa en La Silla Rota

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo