Casas de tres delegaciones, en la mira de ladrones colombianos

En lo que va del año 19 colombianos han sido detenidos por delitos como robo a casa habitación, transeúnte, negocio o fraude

Por Israel Zamarrón

Las casas ubicadas en zonas de estratos socioeconómicos medios y altos de al menos tres delegaciones de la Ciudad de México, están en la mira de colombianos que se dedican al robo de casa-habitación.

Así lo reveló este martes el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, quien precisó que se trata de las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Las zonas específicas donde los colombianos ingresan a robar dinero, joyas, aparatos o documentos personales son: Jardines del Pedregal; Del Valle; Nápoles; Narvarte y Polanco.

Las víctimas suelen ser empresarios, adultos mayores, personas con la capacidad de salir de viaje en fin de semana o incluso artistas.

Sin embargo, también han detectado que en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero hay bandas de colombianos que también se dedican al robo a cuentahabiente.

Durante lo que va de 2018, la Policía capitalina ha detenido a 46 extranjeros por la posible comisión de hechos delictivos, de los cuales 19 son originarios de Colombia.

De éstos, nueve fueron detenidos por robo a transeúnte; cinco por robo a casa-habitación; dos por delitos contra la salud y tres por robo a negocio, de vehículo y fraude con tarjetas, respectivamente.

Asimismo se han detenido a siete personas de origen venezolano, relacionadas con delitos como robo a cuentahabiente, extorsión, fraude con tarjetas, robo de cajero automático, a negocio y a transeúnte.

Durante 2017, de las 86 personas extranjeras que fueron detenidas por su probable responsabilidad en hechos delictivos, 25 son de origen colombiano.

Once fue por delitos contra la salud; siete por robo a transeúnte; cuatro por robo de negocio, dos por robo a casa-habitación y uno por robo a cuentahabiente.

Otros siete venezolanos fueron detenidos el año pasado; tres por fraude; dos por robo a transeúnte; uno por delitos contra la salud y otro por robo de negocio.

Almeida Estrada informó que los colombianos ingresan al país como turistas y cerca del 30% lo hace de manera ilegal a través de la frontera.

Ante esta situación, ya se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Cancillería para reforzar los filtros de ingreso y deportar a los extranjeros en conflicto con la ley.

El modus operandi

El titular de la Policía explicó que para cometer los robos, integrantes de la banda se dedican a monitorear por días las actividades diarias de sus víctimas. Incluso obtienen información por terceros.

El ingreso a la propiedad lo hacen cuando tienen confirmado que no hay nadie dentro de la casa, ya que previamente monitorearon las actividades de sus víctimas y pudieron confirmaron, por ejemplo, que salieron a un evento nocturno o alguna actividad que les tomará tiempo.

Hiram Almeida dijo que en las bandas dedicadas al robo a casa-habitación hay desde quien escala los muros, hasta los que rompen chapas, inhiben alarmas o sistemas electrónicos y los que ingresan a condominios en grupos organizados.

No roban únicamente dinero, también pertenencias como joyas, aparatos electrónicos e incluso documentos personales como pasaportes, que después venden en el mercado negro internacional para generar documentos falsos.

DATOS

  • 30%

De los extranjeros detenidos en 2017 son colombianos

  • 40%

De los extranjeros detenidos en lo que va de 2018 son colombianos

  • 12

Bandas de colombianos desarticuladas de 2017 a la fecha

En un día promedio de 2017 en la Ciudad de México ocurrieron:

  • 18

Robos a casa habitación

  • 48

Robos a negocio

  • 58

Robos a transeúnte

  • 30

Robos de vehículo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo