Donald Trump inspecciona los prototipos del muro fronterizo con México

Esta es la primera visita de Trump a California desde que llegó al poder hace más de un año.

Por EFE

El presidente de Estados Unidos visitó este martes los prototipos del muro que se planea construir en la frontera con México. Durante su primera visita a Otay, San Diego, California, el mandatario se reunió con oficiales de la Patrulla Fronteriza y recorrió cada una de las propuestas construidas a metros de la línea fronteriza.

Además, horas antes de su viaje, citó un estudio de un centro de pensamiento ultraconservador que afirma que el muro que planea construir en la frontera con México se pagará "por sí solo" mediante la reducción de las tasas de criminalidad y de los niveles de inmigración.

Esta es la primera visita de Trump a California desde que llegó al poder hace más de un año.

Así son los ocho prototipos del muro entre México y Estados Unidos

Trump se refirió a ese estudio en un comentario por Twitter mientras viajaba por primera vez a la frontera con México, una visita destinada a evaluar los prototipos de su polémico muro.

"De acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración, los 18 mil millones de dólares para el muro se pagarán por sí mismos mediante la reducción de la importación de crimen, drogas e inmigrantes ilegales que suelen aprovecharse de los subsidios de desempleo", escribió Trump.

El mandatario citó un artículo de la cadena conservadora Fox, que a su vez hablaba de un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Inmigración, un centro de pensamiento ultraconservador que está a favor de reducir los niveles de inmigración a Estados Unidos.

En ese estudio, publicado en febrero, el centro de pensamiento afirma que ni México ni los contribuyentes estadounidenses tendrán que hacer frente al pago del muro.

Relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado por la construcción del muro

Uno de los principales puntos que ha enfrentado a Trump y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sido la financiación del muro, puesto que el mandatario estadounidense ha insistido en numerosas ocasiones en que será el país vecino quien pague por la barrera, algo que niega Peña Nieto.

De hecho, la insistencia de Trump sobre el pago del muro ya ha frustrado dos intentos de reunión con su homólogo mexicano.

Además del clima de tensión bilateral, Trump se enfrenta hoy al rechazo del estado de California, estado en el que perdió por más de cuatro millones de votos en las elecciones de 2016 y que se ha erigido como uno de los principales contrapesos a las políticas del presidente, especialmente en materia migratoria.

Desde que llegó al poder, Trump ha emprendido una cruzada contra las jurisdicciones "santuario", unas 200 ciudades y condados de EU que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

Importantes ciudades "santuario", como San Francisco, se encuentran en California y, además, el propio estado se convirtió el 1 de enero pasado en un "estado santuario" para los inmigrantes.

"Las políticas santuario de California son ilegales e inconstitucionales y ponen en peligro la seguridad de toda nuestra nación. Miles de extranjeros peligrosos y violentos son liberados como resultado de las políticas santuario, son liberados para atacar a estudiantes inocentes. ¡ESTO DEBE PARAR!", dijo Trump hoy en Twitter mientras viajaba a California.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo