En 14 meses, 16 funcionarios dejaron el gobierno de Donald Trump

Ya son más de una docena los funcionarios que han dejado la administración Trump, algunos por voluntad propia y otros por un despido inesperado

Por Miguel Velázquez

Rex Tillerson, uno de los hombres más importantes en el gabinete de Donald Trump, fue despedido sorpresivamente este martes. Su nombre se suma a la lista de funcionarios que han salido de la Casa Blanca, algunos despedidos y otros que han presentado su renuncia.

1. Rex Tillerson

Trump anunció este 13 de marzo que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, sería reemplazado por el Director de la CIA, Mike Pompeo.

Tillerson, ex CEO de Exxon Mobil, fue el principal diplomático de la nación desde febrero de 2017.

Tillerson Foto: AP

Los rumores de su partida circularon durante meses, especialmente después de que, según los informes, llamó a Trump "idiota" frente a otros funcionarios del gabinete en julio de 2017.

2. Gary Cohn

Gary Cohn era director del Consejo Económico Nacional y el principal asesor económico del presidente. Empezó su trabajo el 20 de enero de 2017 y renunció el día 6 de marzo de 2018, 411 días después.

 

 Gary Cohn. Gary Cohn ayudó a sacar adelante la reforma fiscal de Donald Trump. / Reuters

Cohn anunció su renuncia en medio de un debate en curso dentro de la Casa Blanca sobre los aranceles que Trump impuso sobre las importaciones de aluminio y acero. Se creía que Cohn estaba en contra de los aranceles.

3. Hope Hicks

Fue directora de Comunicaciones de la Casa Blanca. Además, Hope Hicks era una de las asesoras más cercanas del presidente Trump.

Inició el 20 de enero de 2017, aunque no siempre tuvo ese puesto. Presentó su renuncia el 28 de febrero de 2018, la cual entrará en vigor en "varias semanas":

Duró 405 días en su cargo. Su renuncia ocurrió un día después de ser entrevistada por el Comité de Inteligencia de la Cámara durante la cual dijo que de vez en cuando había dicho mentiras en nombre de Trump, según una fuente familiarizada con la entrevista. Dicho eso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que su decisión de renunciar no estaba relacionada con la entrevista, diciendo que es "algo en lo que ha estado pensando durante un tiempo".

 Hope Hicks Hope Hicks fue la cuarta persona que se desempeñaba como jefe de comunicaciones del presidente Donald Trump. / Getty Images

Después de que se supo la noticia, Trump dijo que "extrañaría tenerla a mi lado".

4. Rob Porter

El secretario de personal de la Casa Blanca, Rob Porter, duró 384 días en su puesto, del 20 de enero de 2017 al 7 de febrero de 2018. Renunció en medio de múltiples acusaciones de violencia doméstica por parte de dos ex esposas.

En esta fotografía de archivo del 20 de enero de 2017, el secretario de gabinete de la Casa Blanca, Rob Porter, al centro, le entrega al presidente Donald Trump una orden de confirmación de James Mattis como secretario de Defensa En esta fotografía de archivo del 20 de enero de 2017, el secretario de gabinete de la Casa Blanca, Rob Porter, al centro, le entrega al presidente Donald Trump una orden de confirmación de James Mattis como secretario de Defensa / Foto: AP

Porter negó dichas acusaciones en todo momento.

5. Omarosa Manigault-Newman

Su rol fue director de comunicaciones de la Oficina de Enlace Público. Ella fue participante del reality show "The Apprentice", conducido por Donald Trump. Dijo que renunció y negó los informes de que fue despedida y tuvo que ser retirada de la Casa Blanca.

Omarosa Foto: Getty Images

Hasta el día de su renuncia, el 13 de diciembre de 2017, transcurrieron 366 días en su cargo.

6. Dina Powell

Era viceconsejera de Seguridad Nacional para Estrategia y asesora adjunta de Seguridad Nacional. Renunció el 8 de diciembre de 2017. 

Dina Powell, al centro Dina Powell, al centro / Foto: AP

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sanders, emitió un comunicado diciendo que Powell había sido "una consejera clave y confiable" y que "siempre ha planeado servir un año antes de regresar a Nueva York, donde continuará apoyando la agenda del presidente y trabajando en la política de Medio Oriente". "

7. Tom Price

Tom Price fue secretario de Salud y Servicios Humanos. Tras 232 días en el cargo renunció el 29 de septiembre de 2018 por una controversia. Utilizó aviones gubernamentales para fines personales.

"He pasado cuarenta años como médico y servidor público anteponiendo a las personas", escribió Price a Trump en su carta de renuncia. "Lamento que los eventos recientes hayan creado una distracción de estos importantes objetivos".

Tom Price, ex secretario de Salud Tom Price, ex secretario de Salud / Foto: Getty Images

 

8. Sebastian Gorka

Fungió como asesor de terrorismo de la Casa Blanca. Además, Sebastian Gorka, había trabajado como consultor de política para la campaña de Trump. Renunció el 25 de agosto de 2017.

Sebastian Gorka Sebastian Gorka / Foto: Getty Images

 

9. Steve Bannon

El consejero en jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, fue despedido el 18 de agosto de 2017. Después de trabajar como CEO de la campaña de Trump desde agosto de 2016, Bannon fue noninado  para un puesto en la Casa Blanca.

Steve Bannon Steve Bannon fue bautizado por Trump como el "descuidado Steve" / Getty Images

El anuncio de Trump de que Bannon sería su principal estratega se encontró con reacciones violentas. Los críticos se opusieron a los supuestos puntos de vista nacionalistas de Bannon y su anterior cargo como presidente ejecutivo del sitio web Breitbart News, que publicó artículos que promovían el llamado movimiento de ultraderecha.
 

10. Anthony Scaramucci

También fue director de comunicaciones de la Casa Blanca. Anthony Scaramucci, fue despedido tras 10 días en el puesto (31 de julio) tras la publicación de una entrevista con Ryan Lizza , de la revista The New Yorker,  en la que realizó comentarios soeces sobre los funcionarios de la casa Blanca.

Anthony Scaramucci Foto: Getty Images

Scaramucci fue reemplazado por Sarah Huckabee Sanders, quien se mantiene en el cargo.

11. Reince Priebus

Se desempeñó como jefe de gabinete. Duró 190 días en su cargo, hasta el 28 de julio de 2017. Fue despedido por Donald Trump para poner en su lugar al general Mattis.

reince priebus Foto: Getty Images

"Siempre voy a intentar ayudar al presidente, avanzar en sus objetivos, apoyarlo como amigo también", dijo Priebus.

12. Sean Spicer

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, renunció el 21 de julio de 2017 tras 183 días en su cargo.

Sean Spicer Foto: Getty Images

Su gestión en el cargo fue polémica por "verdades" insostenibles, como negar el Holocausto o asegurar que la ceremonia de inauguración de Trump fue la que más asistentes tuvo en la historia; cuando la de Barack Obama reunió a más personas.

13. Mike Dubke

Fue director de comunicaciones en la Casa Blanca, pero duró sólo 74 días en el cargo.

mike duke Foto: Getty Images

También fue despedido. 

14. James Comey

El director del FBI inició sus funciones el 4 de septiembre de 2013, durante la administración Obama. El 9 de mayo de 2017, 1,344 días después, fue despedido sorpresivamente.

Trump aseguró que actuaba bajo los consejos del Fiscal General Jeff Sessions y el Vice Fiscal General, Rod Rosenstein, después de que criticaron el manejo de la investigación por parte de Comey de los correos electrónicos de Hillary Clinton.

Comey James Comey fue nominado como director del FBI por el presidente Barack Obama en 2013. / Reuters

Trump luego describió la decisión como suya y dijo que estaba pensando en la investigación de interferencia de las elecciones rusas del FBI cuando resolvió despedir a Comey.

15. Mike Flynn

Fue la primera renuncia relacionada al escándalo Rusiagate.

Flynn Michael Flynn tuvo que renunciar como asesor de seguridad nacional tan sólo 24 días después de haber asumido el cargo. / Reuters

Tras 25 días en su cargo fue obligado a renunciar después de que se revelara que había engañado al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de las múltiples reuniones con el embajador ruso en los Estados Unidos, Sergey Kislyak, antes de la toma de posesión de Trump.

16. Sally Yates

La ex Fiscal General interina Sally Yates fue la primera renuncia del equipo Trump, esto, por instruir a los abogados del Departamento de Justicia para que no defendieran la orden ejecutiva de Trump del 27 de enero que prohíbe la inmigración de siete países predominantemente musulmanes.

Sally Yates Foto: Getty Images
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo