SFP ignora destino final de 407 regalos a funcionarios

Boligrafos, iPads y botellas de vino son los artículos más costos que reportaron algunos de funcionarios federales a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2017

Por Jennifer Alcocer Miranda

Un total de 407 regalos fueron reportados por funcionarios federales a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de enero a junio de 2017, según datos obtenidos por Publimetro a través de una solicitud de información.

Sin embargo, la mayoría de los presentes enlistados carecen de precio estimado, así como el destino final, pues en los registros oficiales no hay detalle, datos o información alguna al respecto.

Notas relacionadas:

Prohíbe Sistema Anticorrupción regalos a funcionarios: SFP

De acuerdo con un listado que la SFP entregó vía transparencia a Publimetro, se precisa que 52 de los artículos fueron a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, 184 estaban pendientes de su entrega al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), 86 a Institución de Asistencia y 39 pendientes de entrega a Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) o Institución de Beneficencia.

Al menos 23 libros y obras literarias estaban pendientes de entregarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el caso de literatura y esculturas que llegaron como regalos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Clasificados para "destrucción" se encontraron 23 artículos que en su mayoría eran perecederos como embutidos que fueron dirigidos a la Presidencia de la República.

Los regalos más onerosos

Entre el total de los regalos, sólo reportan 46, cuyos montos alcanzan 104 mil 332 pesos.

Destacan bolígrafos Mont Blanc y uno rosa de la colección Imperial Chopard, que llegaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCyT), con un monto de 10 mil y cinco mil pesos respectivamente.

Así como un iPad dirigida a un funcionario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por 21 mil pesos; dos corbatas Hermés, valuadas en cuatro y cinco mil pesos, respectivamente, ambas enviadas al titular de la PGR.

Así como un reloj Mido con valor estimado de seis mil 600 pesos que reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un cisne de la marca Swarovski de siete mil 500 pesos a la Policía Federal Preventiva (PFP).

Un par de botas de piel a la SRE con valor de tres mil pesos, así como botellas de tequila de tres mil 870 para la PGR y un whisky de mil 300 para el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

Sin réplica oficial

El área de Comunicación Social de la SFP informó a este medio que no brindaría comentario u entrevista alguna sobre el tema, argumentando que ya no le correspondía más la tarea referida.

Esto, a pesar de que se le pidió postura pues, en su momento, fue quien llevó el tema y debía explicar el manejo que se le dio a los obsequios, así como el destino y beneficio que tuvieron.

También se solicitó entrevista al SAE y no fue atendida, la dependencia refirió que no tenia programada alguna fecha para dotar una entrevista sobre el tema.

El antecedente

La nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor en julio del año pasado, prohibe a todo servidor público aceptar cualquier clase de obsequios.

Anteriormente, se les permitía aceptar aquellos que no superaran 10 veces el salario mínimo vigente; no obstante, la nueva normativa establece sanciones a quienes los reciban.

Los castigos van desde suspensiones, destituciones, sanciones económicas y hasta la inhabilitación temporal, ya que se considera una falta administrativa grave. 

Los obsequios más caros:

  • Ipad Pro WiFi-128G de 21 mil pesos- Marco Antonio de la Peña Sánchez de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Reloj Mido de 6 mil 600 pesos-  Jorge Álvarez Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Bocina Marshall de 5 mil 999 pesos- Miguel Ángel Ortiz Gómez de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Corbata Hermés de 4 mil pesos- Raúl Cervantes Andrade de la Procuraduría General de la República (PGR).
  • Bolígrafo Mont Blanc de 10 mil pesos- David Boonie de la Garza de la Procuraduría General de la República (PGR).
  • Botas de piel de 3 mil pesos- Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.
  • Tocadiscos Vectech de 2 mil 700 pesos- Instituto Nacional Electoral (INE)

Otros elementos:

  • La dependencia con más regalos rechazados es la Presidencia de la República
  • Los objetos más comunes, que no detallan precio, son botellas de vino, quesos, dulces, corbatas y bolígrafos

 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETROTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo