Más empleo en 2018, pero con salarios que no superan 5 mil pesos

Para este año se espera la creación de 800 mil plazas formales; pero la mayoría de este empleo recibe uno o dos salarios mensuales, estimó ManpowerGroup

Por Mario Mendoza

El empleo en México mantendrá un ritmo positivo durante este año, con un promedio de 800 mil plazas formales; con prestaciones sociales y registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ManpowerGroup.

La mala noticia, evidenció, es que la mayoría de las plazas pagarán entre uno y dos salarios mínimos como máximo; con un ingreso inferior a cinco mil 300 pesos mensuales.

Héctor Márquez Pitol, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, explicó dicho panorama es una tendencia que se mantiene y se prolongará durante este año en el país.

Señaló que las cifras del INEGI muestran que los únicos rangos donde se crearon plazas formales en 2017 fueron los que ofrecen hasta una salario mínimo –de 88.36 pesos–; y de uno a dos salarios mínimos.

En el primer nivel, indicó, se registró un incremento de 478 mil 819 puestos; mientras que en el segundo se abrieron 638 mil 886.   

Por el contrario, en los niveles de dos a tres salarios, de tres a cinco y más de cinco salarios mínimos se perdieron 706 mil 861, 186 mil 176 y 734 mil 206 puestos, respectivamente.

Y esto, puntualizó el especialista, es una tendencia que se mantendrá este año; lo que significa que este año habrá más empleos, pero muchos tendrán bajos salarios; prestaciones menores y fondos de pensión también muy bajos.

Empleo vs. bajos salarios

En una conferencia de prensa, donde se presentó la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup del segundo trimestre de 2018, el especialista refirió que el cierre de plazas con mayores ingresos y la apertura de puestos con bajos salarios se explica por tres razones:

  • Primera: el impacto de la elusión fiscal en que incurren muchas empresas; con el fin de declarar un bajo salario –que no es el que recibe el trabajador–; y, con ello, reducir el monto de las cotizaciones que pagan al IMSS.
  • Segunda: la creciente demanda de personal para servicios o manufacturas; con primaria o secundaria y percepciones de hasta dos salarios mínimos.
  • Tercero: el aumento de las personas que pasan de la formalidad a la informalidad; lo cual se ha convertido en una válvula de escape del mercado laboral.

Trabajadores por nivel de ingreso

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, reporta las siguientes cifras:

  • Hasta un salario mínimo: 7 millones 925 mil trabajadores (15%).
  • Entre uno y hasta dos salarios: 14 millones 213 mil trabajadores (26.9%).
  • Más de dos y hasta tres salarios: 10 millones 530 mil trabajadores (19.9%).
  • De tres y hasta cinco salarios: 6 millones 695 mil trabajadores (12.7%).
  • Más de cinco salarios mínimos: 2 millones 429 mil trabajadores (4.6%).
  • No recibe ingresos: tres millones 420 mil trabajadores (6.5%).

Expectativas de empleo

Sobre los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, Márquez Pitol destacó que:

El empleo formal tendrá un crecimiento de 12%; lo que se traduce en la generación 150 mil empleos entre abril y junio próximos; con un saldo acumulado de entre 550 mil y 600 mil puestos al cierre del primer semestre del año.

El 18% de los empresarios planean nuevas contrataciones; 4% anticipa una disminución; 77% de van a mantener su plantilla laboral; y 1% no sabe lo que hará en este año.

Los empleadores del norte del país tendrán el ritmo de contratación más activo para el segundo trimestre; con una Expectativa Neta de Empleo de 14%; seguida por las regiones de Occidente y Valle que prevén 13%, cada uno.

Las regiones Noreste, Noroeste y Sureste se ubican en 12%; mientras que los empleadores en la región Centro reportan 11%.

Por sectores, se espera un mayor ritmo de contrataciones en Transportes y Comunicaciones, Minería, Extracción y Manufactura; y Servicios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo