Se intoxican 117 niños por alimentos contaminados en guarderías de gobierno

Cuatro de los niños tuvieron que ser hospitalizados, autoridades estatales investigan qué alimentos les transmitieron la bactería

Por Héctor Escamilla

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza verificaciones sanitarias en los cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en los que se registró una intoxicación alimentaria en menores de edad.

La intoxicación afectó a 117 menores, de los cuales, se hospitalizaron cuatro niños y quienes ya fueron dados de alta.

De manera preliminar, se presume que la contaminación se presentó por la presencia de la bacteria Escherichia Coli en los alimentos. Los centros de salud donde se reportaron los incidentes se ubican en Villas de San Juan, San Andrés, la colonia Miraflores y Miramar.

Dagoberto García Mejía, comisionado de a Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), informó que la dependencia tomó muestras de los alimentos que consumió la población infantil afectada en los Centros de Desarrollo Infantil, así como en los establecimientos proveedores de carne y pollo que suministraron los alimentos a los centros.

Las muestras se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis microbiológico, lo que permitirá establecer con certeza las causas de la intoxicación, deslindar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes.

“Todo apunta a que fue una contaminación por una probable bacteria que se conoce como Ecoli. Estaremos haciendo una determinación de las muestras que se tomaron y considero que las muestras las tendremos ya con resultados entre el viernes y el lunes a más tardar”, recalcó García Mejía.

Los síntomas presentados por los menores de uno a cuatro años de edad fueron diarrea, evacuaciones con sangre y evacuaciones con moco, dolor abdominal y fiebre.

Dentro de los platillos del menú considerados como de riesgo por su composición para los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9, se destacan quesadillas y birria de pollo, carne en su jugo y espagueti y brochetas de pescado.

Los centros donde se reportaron las intoxicaciones:

  • CENDI 11 Dirección: Álvaro Alcázar 2040, Guadalajara. Estatal.
  • CENDI 9 Dirección: Gigantes 2903, Col. San Andrés, Guadalajara. Estatal.
  • CENDI 1 Dirección: Juan Tablada #1297, Colonia Miraflores, Guadalajara. Estatal
  • CENDI 7 Dirección: Puerto Chamela #835 Colonia Miramar, Zapopan. Federal.
Loading...
Revisa el siguiente artículo