Presentan proyecto final de la plazoleta en la Estación Basílica

La obra ha estado parada por la oposición de vecinos al proyecto original de la plazoleta, los trabajos durarán de cuatro a seis meses.

Por Héctor Escamilla

Después de un largo proceso de negociación, debido a la oposición de vecinos quienes rechazaban el proyecto original, este martes fue presentado finalmente cómo quedará la plazoleta de la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero que se ubicará frente a los Arcos de Zapopan.

Ubicado en la confluencia de las avenida Ávila Camacho, Américas y Laureles, el nuevo espacio contará con 150 árboles nuevos, dos mil 700 metros cuadrados de áreas verdes, dos zonas de juegos, dos fuentes y cuatro paraderos de autobuses, informó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

En rueda de prensa conjunta con autoridades estatales y personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), se informó que la obra beneficiará a más de 13 mil vecinos de la zona y 18 mil usuarios de transporte público.

Entre las colonias beneficiadas se encuentran la Seattle, El Capullo, Villa Belenes, Maestros, Ecológica Seattle, San Miguel de la Cañada, Jacarandas, entre otras.

Presentan proyecto final de la plazoleta en la Estación Basílica FOTO: Publimetro

Lemus mencionó que el proyecto estético se hizo a través de más de 50 personas y 30 mesas de trabajo con grupos vecinales, autoridades de diferentes niveles de Gobierno y expertos de distintas especialidades.

“Uno de los puntos más emblemáticos (de la Línea 3) es la Estación Basílica, en el municipio de Zapopan la que tendrá la mayor afluencia. Estamos hablando de alrededor de 18 mil personas que se subirán y se bajarán todos los días”, destacó el presidente municipal.

El proyecto se realizará una inversión 47 millones de pesos erogados por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el gobierno municipal aportará el mobiliario para el parque.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), explicó que la obra civil de la Estación Basílica presenta un avance de más de 95% y que a partir de la próxima semana iniciará su equipamiento. Posteriormente, el parque Estación Basílica arrancará su construcción que tardará entre cuatro y seis meses.

Desde una perspectiva urbanística Parque Estación Basílica complementará a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan y la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo