Sólo 92 policías han sido detenidos por secuestro en 2 años

La organización Alto al Secuestro advirtió que miembros policiales activos o retirados participan regularmente en este delito

Por Jennifer Alcocer Miranda

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, informó que de enero de 2016 a diciembre de 2017, se han detenido a 92 policías o ex policías implicados con el delito.

En conferencia de prensa detalló que los uniformados involucrados representan 3% de los tres mil 85 detenidos en el periodo referido. Es decir que estas personas participaron en más de tres secuestros al mes.

Anteriormente la activista había señalado que en la mayoría de los plagios participaban policías activos o retirados de algún municipio o entidad federativa involucrados.

Precisando que la mayoría de las etapas en las que tienen actuación es en el momento del "levante" y las negociaciones de los pagos con familiares o seres queridos.

En el estudio se explica que el Estado de México es puntero en este registró, pues tuvo 34; Chiapas, nueve; Guanajuato, ocho y dos la Ciudad de México.

En tanto que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, reportaron cero policías detenidos por el delito.

Miranda de Wallace precisó que elaborar este reporte fue muy complicado pues las autoridades se negaban a entregar esta información, además de que se sabe que los propios policías "se cuidan las espaldas".

Crece delito en el país

El secuestro en México creció 10% en febrero, al registrar 122 carpetas de investigación contra las 111, que se reportaron en enero por este delito, en diferentes entidades del país.

De acuerdo con la asociación civil Alto al Secuestro en este periodo se registraron 139 víctimas del delito, cuatro más que un mes anterior, lo que representa un incremento de 3%, en tanto que 113 personas fueron detenidas.

"Preocupa que el ámbito federal a pesar de atender casi 30% de secuestros es el que menos detenidos tiene. Ni la Agencia de Investigación Criminal de PGR ni la Policía Federal están poniendo énfasis en el tema".

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil detalló que en lo que va de la presente administración se han registrado 10 mil 775 secuestros, siendo la media nacional 9.59 víctimas.

El estado de México continúa a la cabeza de en el delito, por lo que la ex candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX, hizo un llamado a las autoridades para que pongan atención a la problemática.

 

Entidades con cero secuestros

  • Aguascalientes
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Nayarit
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Yucatán

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo