Intentaron comprarme para guardar silencio en caso Odebrecht: Santiago Nieto

En entrevista con el diario TWSJ, el ex titular de la Fepade indicó que el ex funcionario de la Segob, Jorge Márquez, trató de ofrecerle dinero para parar las investigaciones en el caso Odebrecht

Por Publimetro

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, reveló que un funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto intentó sobornarlo para que guardara silencio sobre el caso Odebrecht.

En entrevista con el diario The Wall Street Journal, el ex funcionario electoral indicó que fue Jorge Márquez quien trató de ofrecerle dinero; sin embargo, no aceptó.

“Intentaron comprarme para que guardara silencio, (y respondí) lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”, precisó.

Señaló que Márquez lo citó en un hotel, y que ahí le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, por lo que “como un gesto de buena fe” le ofrecieron dinero, luego de ser despedido de la Fepade.

Anteriormente Márquez confirmó que tuvo una reunión con Nieto; sin embargo, rechazó haberle ofrecido dinero durante ésta. Actualmente ya no trabaja para el gobierno federal, tras estar en Gobernación.

El pasado 20 de octubre, Santiago Nieto fue removido de la Fepade cuando indagaba el caso de sobornos de Odebrecht y la probabilidad de que estos recursos fueran destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), fue removido de la Fiscalía por “violar el Código de Conducta de la institución”.

La decisión fue tomada luego de que Nieto declarara al diario Reforma que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta para pedirle que no lo inculpara en el caso de presunto desvío de recursos a favor del PRI, durante la campaña presidencial de 2012.

Teme por su vida

Santiago Nieto aseguró que teme por su vida y la de sus dos hijas adolescentes, luego de que ha sido amenzado de forma anónima vía Telegram.

“Un consejo, mantente lejos de los problemas”, dice uno de los mensajes que recibió, y que WSJ dijo haber revisado.

Además, relató que quien era su esposa recibió fotos de él junto con otra mujer, razón por la cual el matrimonio se terminó.

Caso Lozoya

Luego de que ex directivos de Odebrecht que colaboran en la investigación declararan haber sobornado al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, con 10 millones de dólares para obtener contratos de obra pública, el ex funcionario federal le envió una carta para que no lo inculpara en el caso de presunto desvío.
Nieto aseguró que la controversia por la carta de Lozoya fue parte de un esfuerzo más amplio para que saliera de la FEPADE y silenciarlo.

Detalló que antes de que lo despidieran había solicitado información bancaria a las Islas Caimán y documentos a autoridades de Brasil, para establecer si se podían presentar cargos contra Lozoya.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo