La CEDHJ indaga desarme a policía de Tlaquepaque

La alcaldesa María Elena Limón acudió ante el ombudsman para pedir que el organismo revise la condición de los elementos que fueron encuartelados por la Fiscalía

Por Héctor Escamilla

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación de oficio para revisar las condiciones como se dio el desarme de 850 elementos de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque e indagar si su retención se hizo apegada a derecho.

La mañana de este miércoles, la alcaldesa del municipio alfarero, María Elena Limón, se reunió con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, para revisar la situación de los oficiales que se encuentran bajo capacitación por personal de la Fiscalía estatal.

El pasado domingo, miembros de la Fiscalía, apoyados por autoridades federales, tomaron las instalaciones de la policía de Tlaquepaque y desarmaron a los elementos, acusando la infiltración de la delincuencia organizada en la corporación. El incidente generó un choque político entre el gobierno del estado y los alcaldes metropolitanos (de partidos de oposición), quienes acusaron al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, de efectuar el operativo con fines meramente electorales.

La CEDHJ indaga desarme a policía de Tlaquepaque Reunión entre la alcaldesa y el ombudsman. / FOTO: Cortesía

Limón García señaló que los policías le pidieron su intervención, pues temen que se vulneren sus derechos. “Daremos acompañamiento a los policías de la comisaría de Tlaquepaque para observar que reciban un trato digno”, mencionó el ombdusman.

Por su parte, el visitador general de la CEDHJ, César Orozco, explicó que no solamente se revisará si se dieron las condiciones legales adecuadas en el desarme, sino que se garantice la seguridad de la población de Tlaquepaque ahora que los patrulleros municipales están en proceso de capacitación.

Por su parte, el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez Gollaz,  afirmó que se deben mejorar las condiciones de trabajo de los policías para evitar que puedan ser tentados por actos de corrupción y la introducción de la delincuencia organizada.

“Las instituciones policiacas tienen que ir a una ruta de dignificación, el policía debe tener una vida digna en el ejercicio de su actividad, y ahí es en donde hoy surge con mayor importancia la implementación de la homologación salarial, de mejora de la seguridad social, salud, y vivienda, para que sea menos proclive el policía a caer en circunstancias de vinculación con la delincuencia organizada”.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo