Estados

Ssa emite alerta de viaje a Brasil por casos de fiebre amarilla

La Secretaría de Salud indicó que en tierras brasileñas la enfermedad se ha triplicado, principalmente en los estados de São Paulo, Bahia y Minas Gerais

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta para ciudadanos que planean viajar a Brasil, debido a los múltiples casos confirmados de fiebre amarilla en ese país.

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que la enfermedad se ha triplicado en Brasil, principalmente en los estados de São Paulo, Bahia y Minas Gerais, ya que entre el 1 de julio de 2017 y el 14 de enero de 2018 se notificaron 35 personas con este padecimiento, de los cuales 20 murieron.

La Ssa detalló que si durante el viaje a tierras brasileñas o siete días después de su regreso a México hay presencia de fiebre, dolor muscular, dolor deespalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarillenta de la piel y ojos, deben acudir a un hospital o médico de su confianza e hidratarse.

“No se auto-medique y busque atención médica de inmediato. Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, por favor, dígale al asistente de vuelo antes de aterrizar o el Oficial de Sanidad Internacional cuando salga del vuelo”, resaltó la Secretaría.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alerta en Río de Janeiro por brote de fiebre amarilla

Señaló que la vacuna contra la fiebre amarilla debe ser administrada a todas las personas que se dirijan a zonas de riesgo 10 días antes de iniciar su viaje. Una sola dosis es suficiente para toda la vida y confiere una protección entre 90% y 98% de los casos.

Además, recomendó a los viajeros protegerse de las picaduras de mosquitos, usando camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros, así como utilizar un repelente de insectos.

¿Qué es y cuáles son los síntomas?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus se puede transmitir de forma selvática y de forma urbana.

Las personas infectadas pueden presentar sangrados en boca, nariz, ojos y de estómago; comprometiendo la función renal. La muerte ocurre entre el 20 al 50% de los casos.

De acuerdo a la OMS los casos de fiebre amarilla han aumentado en las dos últimas décadas debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos