Ayuntamiento paga para recuperar Plaza de los Mariachis

Luego de las derrotas en tribunales, el municipio utilizó casi 14 millones de pesos para indemnizar al arrendatario cuya familia ha tenido el control de este espacio público por más de 55 años, y les faltaban 25 más

Por Héctor Escamilla

El ayuntamiento de Guadalajara anunció que recuperó el control total de la Plaza de los Mariachis y culminarán obras de rehabilitación en el espacio. A decir de la síndico Barbara Casillas, se trató de una “victoria” para el municipio, aunque tuvieron que hacer un desembolso por 13.7 millones de pesos pagaderos al concesionario para que retornara la posesión del espacio público.

Negociar con el particular, Gustavo Ruiz Velasco Nuño, fue la última opción que le quedó al municipio después de fracasar en los procesos judiciales, originados, en buena medida, por un mal manejo legal del tema.

La noche del 6 de enero de 2016, el ayuntamiento tapatío, entonces encabezado por Enrique Alfaro, realizó un operativo para retirar el mobiliario instalado por Gustavo Ruiz Velasco Nuño, quien en 2009 obtuvo la concesión para la explotación de la Plaza de los Mariachis por 30 años. El municipio argumentó que la entrega del espacio público fue irregular y que el mobiliario instalado no cumplía normas de la comuna.

El afectado interpuso un amparo y en enero de este año un Tribunal Colegiado giró una suspensión definitiva en favor de los intereses de Gustavo Ruiz Velasco.

“Teníamos dos juicios principales de los cuales derivaban varios juicios de amparo. Estos dos juicios principales ya habían sido ganados por el arrendatario de este espacio. Los juicios nos obligaban uno, a firmar el contrato por 30 años y dos a restituirle la posesión y los bienes que se habían retirado de esta plaza”, explicó la síndico. Agregó la funcionaria que en el primer juicio, el arrendatario acusaba haber hecho una inversión de ocho millones de pesos a la plaza y en el segundo juicio argumentó que le retiraron bienes por cuatro millones de pesos.

Casillas aseguró: “Pudimos negociar con él, a pesar que teníamos muchos elementos en contra del ayuntamiento, elementos jurídicos porque ya había hasta sentencias. Se pudo negociar el equivalente a estas sentencias, más un ajuste de actualización y se acordó al final 13 millones 750 mil pesos”.

A decir de Casillas, este dinero se tomará de la partida de Sentencias y Resoluciones Judiciales.

Pero incluso el ayuntamiento de Guadalajara hizo la labor de quedarse con la chatarra del particular. Tras pagar cuatro millones de pesos, el municipio se quedó en posesión del mobiliario que le fue retirado al particular, sillas y mesas para bar. Barbara Casillas dijo que estos muebles serán integrados al patrimonio municipal, sólo para ser dados de baja y revendidos como desecho.

Pagan para recuperar Plaza de los Mariachis FOTO: Publimetro

Reiniciará intervención del espacio

Antes que el ayuntamiento de Guadalajara tuviera que restituir la posesión de la Plaza de los Mariachis al arrendatario en enero pasado, se habían iniciado trabajos de rehabilitación en el espacio por un costo de 3.5 millones de pesos. Al retomar el control total, el municipio concluirá las obras.

El alcalde interino, Enrique Ibarra, señaló que hasta el momento se han invertido 1.5 millones de la bolsa y el dinero restante se remozarán las fachadas de los edificios aledaños. Además, se efectuarán trabajos de iluminación, se hará la demolición de pisos y firmes, se excavará para colocar tubería, encofrado y rellenos y se reinstalará el piso.

En la zona se colocarán bancas de cantera y se plantará arbolado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo