Ciudad

Estos son los casos de abuso sexual que se han presentado en la UNAM

La UNAM ha sido la sede de múltiples casos de acoso y ataques sexuales contra alumnas y empleadas sin que exista alguna sanción para los agresores

Este miércoles un grupo de alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM  iniciaron un ‘paro feminista’ de labores de 24 horas, por una denuncia que hicieron a las autoridades universitarias por el presunto acoso sexual que han sufrido por parte de un docente.

De acuerdo con la alumnas, el maestro quien también estudia en la escuela ha acosado a varias jóvenes sin que hasta el momento las autoridades hayan emprendido  alguna acción en sus contra.

  1. Lee también: Los casos de acoso que han sufrido las periodistas deportivas

Pero este no es el único caso de acoso y abuso sexual que se ha presentado en instalaciones de la UNAM, ya que en otras ocasiones la comunidad universitaria ha sido afectada severamente por este tipo de delitos.

Casos de acoso sexual en instalaciones de la UNAM

1.- El pasado 12 de marzo un grupo de jóvenes cerraron las instalaciones de la Preparatoria número 5 de la UNAM, «José Vasconcelos”, por el presunto acoso sexual que han sufrido varias de las alumnas por parte de un docente de historia de la institución, mismo que fue despedido de la institución.

2.-El 28 de octubre de 2017, la alumna Brenda Hernández denunció un supuesto acoso sexual por parte de un profesor de francés a su salida de la FES Acatlán de la UNAM.

El video rápidamente se hizo viral, a tal grado, que la institución activó un protocolo de seguridad para identificar al profesor el cual resultó no existir. Al contactar a la alumna ésta declaró que se trataba solamente de un experimento social

3.-En 2016 una alumna denunció a un profesor de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta misma universidad por acoso sexual.

La  estudiante dijo que el docente le miraba el escote o las piernas y en más de una ocasión la invitó a salir.

En ese semestre su nombre ya no apareció en las listas de profesores; sin embargo, se desconoce si fue destituido o solamente cesado hasta que pasara el escándalo.

4.- Otro caso es el Dany ‘N’ quien también sufrió acoso por parte de otro profesor de la misma institución, sin embargo, al denunciar al docente le dijeron en la institución que no tenía caso debido a que el maestro era sindicalizado.

«Denunciar es una pérdida de tiempo. Alguna vez traté de denunciar a un profesor ante la coordinación de mi carrera y me dijeron que era inútil porque era sindicalizado, que lo mejor que podía hacer era abandonar la clase y recursar la materia con otro maestro», dijo la estudiante.

5.-En noviembre de 2017, modelos de desnudo que laboran en la Academia de San Carlos, de la UNAM, denunciaron a su coordinador, quien presuntamente esperaba hasta que terminaran las sesiones para acosarlas sexualmente.

En entrevista para «Plumas Atómicas«, «Teresa», una de las modelos que declaró tal abuso, confesó que todo comenzó cuando el coordinador pasó de invitarla a comer a querer masajearle los pies al interior de la Academia y posteriormente tocarla en sus zonas íntimas.

6.- El 12 de febrero de 2018, una alumna del CCH Vallejo, fue víctima de abuso sexual en los baños de la cafetería, al acudir con el jurídico de la institución estos no permitieron el ingreso de la policía para arrestar al atacante.

A pesar de que el agresor fue detenido, quedó en libertad porque se calificó de ilegal su detención, debido a la errónea coordinación de las autoridades de la escuela y de las autoridades policiacas.

7.-En noviembre de 2017, una trabajadora de la Biblioteca Central de la UNAM denunció que su jefe la hostigaba y acosaba en sus horas laborales donde buscaba algún pretexto para recargarse contra ella y frotarle su pene en la cadera.

El acoso fue aumentando, hasta que el funcionario universitario, aprovechó que Yolanda se encontraba de espaldas para acercársele y arrimarle su cuerpo en contra de su voluntad, informó El Universal

En estos casos como en muchos otros que no fueron denunciados, la mayoría de los  agresores no han tenido ninguna sanción y han continuado laborando en la universidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos