Estados

Gael García Bernal denuncia la ONU normalización de la violencia en México

Pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir “del hoyo”.

Gael García Bernal denunció ante la ONU  la ONU la «normalización» de la violencia en México, algo que definió como «el mayor fracaso» del país, junto a la impunidad por los crímenes cometidos.

El actor y activista habló ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Representó a las organizaciones de la sociedad civil en el evento «Combatiendo crímenes atroces, corrupción, e impunidad en México», una plataforma de denuncia internacional que exhibió el panorama de violación a los derechos humanos, al medio ambiente sano, y faltas graves a la libre determinación de pueblos originarios en el país.

«Todos representamos ese momento de sentirnos indefensos, todos somos responsables, todos lo sufrimos en nuestras personas, ya sea como miembros de la sociedad o al ser torturados», expresó Gael García Bernal.

 

Entre los dos eventos públicos, García Bernal ofreció una rueda de prensa en la que denunció los alarmantes niveles de violencia en su país pero, sobretodo, el hecho de que tanto la ciudadanía, como los gobernantes, como la comunidad internacional, se haya acostumbrado a ellos.

Gael García pide a la ONU «no olvidar a México».

Ante esta situación, García Bernal pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir «del hoyo».

«Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior», afirmó y dijo no tener la llave sobre qué hacer y cómo presionar, pero sí tener certeza de que la situación es desesperada.

Es por esa razón que el actor está comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del Procurador General sea un órgano completamente independiente.

«Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad ‘per se’. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción», sostuvo.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos