Estados

Informe de la ONU no aporta elementos nuevos del caso Ayotzinapa: Gobierno

Este jueves el Alto Comisionado de la ONU en México presentó un informe sobre los casos de tortura a detenidos por el caso Iguala

“En este sentido, el informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso”, aseguró el gobierno federal sobre el informe del Alto Comisionado de la ONU sobre el caso Iguala presentado este jueves.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, el gobierno expresó su preocupación por el documento publicado, pues arroja conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial.

También puedes leer: La ONU dice que en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México fue afectada por torturas y encubrimiento

Indicó que ese documento, como lo reconoce esa organización, se limita a abordar cuestiones que fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones son atendidas por las autoridades competentes.

Recordó que el caso Iguala es objeto de un trabajo intenso con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por dicha Comisión.

“Como se informó a la CIDH en su último período de sesiones, celebrado en Bogotá, Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018, la investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado Mexicano, que ha registrado avances importantes recientes, que no se consideran en el informe de la OACNUDH”.

Las dependencias destacaron que en las últimas semanas se ha allegado información importante sobre la identificación de probables responsables y móviles, además de los esfuerzos de búsqueda y atención a víctimas.

En ese sentido, el gobierno de México refrendó su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan conocer todo lo ocurrido en el caso Iguala y sancionar a los responsables, conforme al marco jurídico mexicano y las obligaciones internacionales en la materia.

 

 

Entérate: Detienen a sujeto presuntamente ligado con desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Indicó que continuará trabajando con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con los familiares de las víctimas y sus representantes, hasta el total esclarecimiento de este caso.

Refirió que la investigación del caso constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado Mexicano, que ha registrado avances importantes recientes que no se consideran en el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

 

“Las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el informe”.

Abundó que de los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de violaciones de derechos humanos durante las indagatorias, , salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente.

No obstante, se continúan realizando las diligencias correspondientes, aunado al hecho que existen otras pruebas en los expedientes, más allá de las confesiones que los detenidos pudieran haber aportado, que fortalecen las respectivas causas penales.

 

No te pierdas: PGR prepara 30 detenciones por el caso Ayotzinapa

Destacaron que en su momento, se expresó a la OACNUDH que el informe omitió información relevante que consta en los expedientes, incluidas las pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes como el Protocolo de Estambul.

Con información de Notimex

 

También puedes leer:

 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos