Noticias

México y Canadá deben estar listos para la salida de EU del TLCAN: Guajardo

El titular de Economía dijo que aunque no hay riesgo latente de finalizar este tratado sí se debe contemplar la posibilidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recomendó que México y Canadá deberán estar listos en el caso de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

«Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”, comentó Guajardo desde el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo, Brasil.

Lee también: Primer ministro canadiense Trudeau habla de la importancia del TLCAN

Ante el cuestionamiento de si había un riesgo que ponga término al Tratado de Libre Comercio el titular de Economía dijo:

«No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

El pasado 5 de marzo cerró la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio en la Ciudad de México con gran polémica por el tema de las reglas de origen.

Entérate: Séptima ronda del TLCAN concluye con 3 capítulos cerrados y 6 casi terminados

Esta tópico fue el más controversial y el que más se debatió esta última ronda pues Estados Unidos propone incrementar el contenido regional de los autos armados que se comercializan entre los tres países de 62.5% a 85%; no obstante, del 100% pide que el 50% sea de contenido estadounidense.

Asimismo, al término de esta ronda el jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, insistió en la propuesta de negociar tratados bilaterales para reemplazar al TLCAN, en caso de ser necesario.

«Esperamos un término exitoso en las renegociaciones; un acuerdo tripartita; pero si es imposible procederemos a nivel bilateral» aseguró.

También puedes leer:

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último