Estados

Profepa asegura 172 aves que viajaban en el portaequipaje de un camión de pasajeros

Las aves estaban en varias jaulas y cajas las cuales no fueron reclamadas por ninguno de los pasajeros

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y policías federales aseguraron 172 aves de diferentes especies, que eran transportadas en jaulas y cajas en el portaequipaje de un camión de pasajeros de la Línea Estrella Blanca, procedente de Nayarit con destino a Guadalajara, Jalisco.

Derivado del Operativo Pasajero Seguro de la Policía Federal en las carreteras de la entidad, se detectaron varias jaulas y cajas con las aves de diferentes colores y especies, las cuales no fueron reclamadas por ninguno de los pasajeros del autobús.

  1. Lee también: Aseguran 18 especies de animales dentro de botellas de mezcal

Los inspectores ambientales valoraron sus características y condiciones y procedieron al aseguramiento y resguardo de 90 Colorines siete colores, dos Semillero de collar, siete Pico gordo azul, 56 Colorínes azules, cinco Periquitos catarinos, cuatro Colorínes morados, seis Colorines pecho canela y dos Pico gordo tigrillo.

Con el apoyo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco se determinó viable la liberación de los ejemplares a su hábitat en el Área de Protección de Flora y Fauna «La Primavera» y en el Área Natural Protegida Estatal “Cerro Viejo”.

Las especies mariposita siete colores y el Periquito catarino se encuentran listados en la categoría de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres con alguna categoría de riesgo en la República Mexicana.

Asimismo, el Periquito catarino se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo concertado entre diferentes países para velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

La Delegación de la Profepa en Jalisco iniciará el procedimiento administrativo e interpondrá denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables en el tráfico ilegal de los ejemplares asegurados.

TAMBIÉN PUEDE LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos