Mundo

Se cumplen 7 años de la cruenta guerra civil en Siria

Aunque lejos quedan ya las primeras protestas antigubernamentales en Siria, la severa guerra está también lejos de concluir

Siria cumple hoy siete años de un conflicto que ha causado más de 350 mil muertos en medio de un desplazamiento masivo de civiles de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que han huido a zonas en poder de las autoridades.

Más de 20 mil civiles, entre ellos miles de menores y mujeres, salieron de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, en el mayor éxodo de desplazados de esta área desde que el ejército impusiera un asedio en 2013, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estos sucesos se producen cuando se cumple el séptimo aniversario del inicio del conflicto en Siria, que comenzó como una revuelta popular contra el presidente del país, Bashar al Asad, que derivó en una guerra civil.

A su vez, la contienda civil acabó evolucionando en un conflicto internacional, con varias partes implicadas, entre ellas Estados Unidos que respalda a la oposición y a milicias kurdas, y Rusia, que apoya al Gobierno sirio.

Lejos quedan ya las primeras protestas antigubernamentales que surgieron en la provincia meridional de Deraa, apodada «cuna de la revolución», hace siete años.

Durante este tiempo, ha habido intentos de lograr una solución pacífica al conflicto, que hasta ahora han sido infructuosos por la obcecación de las partes en sus posturas a la hora de negociar.

Lejos de terminar, Guerra de Siria se vuelve más violenta

El último año ha sido testigo de un aumento de la violencia en todo el país, donde resulta complicado llevar la cuenta de las continuas violaciones de los derechos humanos.

Siria entra en el octavo año de la guerra no solo en medio de la operación del ejército nacional y Rusia en Guta Oriental, sino también con una ofensiva de Turquía en el norte del territorio, en el enclave kurdosirio de Afrín, contra las milicias kurdas.

En Publimetro TV

La sonrisa de una niña que sobrevive a una bomba suicida en Siria

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos