Estados

Reforma fiscal en EU, positiva para Gruma de Juan González Moreno

Explicó Explicó que los impuestos que pagan las empresas son calculados sobre la utilidad que obtienen, por lo tanto, al reducirse la carga impositiva, la utilidad que registre la compañía en ese país durante este año podría registrar un incremento

La reforma fiscal que aprobó el gobierno de Estados Unidos y que es aplicable a partir de este 2018 no representa ningún riesgo para la empresa mexicana Gruma, que preside Juan González Moreno; al contrario, las modificaciones fiscales podrían resultar positivas para la firma mexicana, señaló Irasema Andrés, economista y asesor de mercados.

En entrevista explicó que Gruma obtiene la mayor parte de sus ingresos en el mercado norteamericano, y que al estar operando directamente en Estados Unidos con 28 plantas de producción, la reducción impositiva en ese país resultaría benéfico para la compañía.

“Por la parte de la empresa la reducción de impuestos le permite mejorar los flujos de efectivo y mejorar sus utilidades. Es importante mencionar que Gruma tiene una estructura de administración sólida y Estados Unidos representa para la empresa su principal mercado”.

Explicó que los impuestos que pagan las empresas son calculados sobre la utilidad que obtienen, por lo tanto, al reducirse la carga impositiva, la utilidad que registre la compañía en ese país durante este año podría registrar un incremento.

Asimismo, recordó que de acuerdo con la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos los impuestos corporativos se reducirán de 34% hasta un nivel de 21%. “Tras la reforma fiscal recientemente aprobada en Estados Unidos, se estima que Gruma se beneficiará con una reducción de aproximadamente 30 millones de dólares anuales a partir del presente año, dada la disminución en la tasa impositiva para las empresas en ese país”.

Si bien, con esta reducción también se hacen algunas limitaciones en las deducciones de impuestos que tienen las empresas, al hacer un balance, de todos modos, las firmas terminan pagando un menor impuesto.

La economista también resaltó que, si bien también se prevén mayores aranceles a las importaciones en Estados Unidos, esto tampoco representaría un problema para Gruma ya que sus insumos son provenientes del mercado local, es decir que el maíz que utiliza en sus plantas productoras en aquel país proviene de proveedores norteamericanos.

Por otra parte, precisó que “con la reducción de impuestos en Estados Unidos se va a beneficiar el consumo de las familias, es importante mencionar que el consumo de los productos mexicanos va en aumento entre la población no hispana, lo que va a permitir a Gruma aumentar sus ventas”.

Lissett Tautfest, socia líder de impuestos internacionales de PwC México, agregó por su parte que no es necesario tener una dirección fiscal en Estados Unidos, pues basta con tener una filial registrada en ese país que pague impuestos para aplicar a los beneficios de la reforma fiscal y poder reinvertir activos de esa nación.

“La reforma sí trata de beneficiar el negocio que usa insumos, como son los bienes de consumo de Estados Unidos”, destacó.

Agregó que otro factor importante es que las empresas utilicen mano de obra estadounidense para la fabricación de sus productos.

En este sentido, hay que resaltar que en Estados Unidos Gruma da empleo a más de 7 mil personas.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos