Colonias Roma y Del Valle libran impacto del 19-S

Ambas zonas, destacadas por sus altos índices de habitabilidad, no han perdido sus valores en el sector inmobiliario

Por Israel Zamarrón

Las colonias Roma Norte y Sur, en la delegación Cuauhtémoc, y Del Valle Norte, Centro y Sur, en la Benito Juárez, han resistido el impacto del sismo del 19 de septiembre y mantienen sus valores positivos en el sector inmobiliario.

De acuerdo con el portal propiedades.com, la zona de las Romas reportó el mayor incremento en los precios de departamentos durante el segundo semestre de 2017, al pasar de 44 mil 211 pesos por metro cuadrado a 48 mil 913, lo que representa un crecimiento de 10.64%.

En tanto, en la zona de las Del Valles, los precios pasaron de 35 mil 265 pesos por metro cuadrado a 38 mil 574, lo que representa un incremento de 9.39% en el mismo periodo.

EN CONTEXTO

Ambos polígonos fueron severamente afectados por el sismo de hace medio año; en las Del Valle Norte y Centro hubo cuatro de los 38 derrumbes del 19 de septiembre; en las Romas se registraron tres colapsos y cuatro en la colonia aledaña Hipódromo.

Asimismo en las dos Romas hay 28 edificios catalogados con riesgo alto, mientras que en las tres Del Valle hay seis edificios con esa categoría, según la Plataforma CDMX del Gobierno capitalino.

“Estas zonas se caracterizan por ubicación, alta habitabilidad y alto nivel de rendimiento de sus proyectos de inversión. También existe un flujo relevante de inversiones para desarrollos tanto nuevos como usados”, aseguró Leonardo González, analista de real estate de propiedades.com.

El portal inmobiliario destacó que en el mediano plazo, la Roma podría consolidar su perfil de renta y reconversión de espacios usados a nuevos, mientras que la Del Valle, seguirá consolidando su perfil metropolitano a partir de su conectividad, habitabilidad y rendimiento.

Lo piensan más

De acuerdo con el mismo sitio inmobiliario, el Time on Market en la colonia Roma, es decir el tiempo que permanece activo el anuncio de una propiedad, aumentó tras el sismo del 19 de septiembre.

La zona de Roma fue la que reportó un mayor incremento al pasar de 57 días en junio de 2017 a 175.8 días al cierre del segundo semestre del mismo año.

Le siguió Narvarte, que pasó de 59.1 a 155.3 días; Santa Fe, de 59.3 a 147.6 días y Lomas de Chapultepec, de 60.6 a 146 días.

“Un ritmo más lento de absorción se podría explicar por una mayor cautela de los usuarios que revisan o comparan propiedades con un mayor detalle antes de cerrar una nueva transacción”, apuntó Leonardo González.

Condesa, otra de las zonas afectadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, también tuvo un incremento del TOM, aunque no fue tan notorio como en Roma o Narvarte. El indicador pasó de 80.4 a 189.7 días en junio de 2017 a diciembre del mismo año.

En la zona Del Valle, el TOM tuvo un incremento de 70.1 días a 149.8 días, mientras que en Bosques de las Lomas pasó de 83.7 a 160.3 días.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo