Envían a santuario felino a dos tigres rescatados en Jalisco

Entre los animales que serán enviados al nuevo espacio se encuentra el cachorro encontrado dentro de la caja de una empresa de paquetería

Por Héctor Escamilla

Dos tigres de bengala que en febrero pasado fueron rescatados por autoridades federales en Jalisco, uno de ellos encontrado dentro de la caja de una empresa de paquetería, fueron trasladados a un santuario de grandes felinos en la Ciudad de México.

Envían a santuario felino a dos tigres rescatados en Jalisco Autoridades investigan ambos incidentes de los tigres rescatados. / FOTO: Cortesía

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que los dos ejemplares de una especie incluida en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) y por ello se les mandó al Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco.

Los ejemplares fueron trasladados por personal especializado en el manejo de felinos de la PROFEPA, en coordinación con la Fundación Black Jaguar-White Tiger y la Unidad de Rescate del Municipio de Tlajomulco.

Uno de los ejemplares se trata de un cachorro de aproximadamente tres meses de edad, de sexo macho y un peso aproximado de 11 kilogramos, asegurado precautoriamente el pasado 4 de febrero, cuando lo intentaban trasladar por paquetería de Guadalajara a Querétaro.

Los elementos federales realizaban una inspección en una empresa de paquetería ubicada en la Nueva Central de Autobuses, sobre la carretera a Los Altos, en la colonia San Pedrito, cuando un perro amaestrado en la detección de drogas y explosivos, perteneciente a la División de Fuerzas Federales, encontró al cachorro dentro de una caja de plástico azul.

La caja tenía varias perforaciones para que entrara el aire. La tapa del contenedor estaba asegurada solamente con cinta canela.

El segundo tigre es una hembra de aproximadamente dos años de edad y 110 kilogramos de peso que fue abandonado en una veterinaria y permanecía en resguardo temporal en el zoológico Quinta El Pedregal del municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco.

Ambos ejemplares se encuentran en aparente buen estado de salud; al llegar al Santuario quedaron en cuarentena y observación, para que una vez aclimatados al sitio, sean integrados con los de su especie en la UMA.

Es de mencionar que ambos tigres contaban con chip de identificación, pero en el primer caso, se aseguró por violentar la Ley al observarse faltas al trato digno y en el segundo por abandono.

La Delegación de la PROFEPA en Jalisco informa que en el caso del tigre cachorro, iniciará el procedimiento administrativo y la violación a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) puede derivar en el arresto administrativo hasta por 36 horas y multas que pueden ser desde 20 hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización.

Envían a santuario felino a dos tigres rescatados en Jalisco Una tigresa de dos años también fue trasladada al santuario felino ubicado en la Ciudad de México. / FOTO: Cortesía

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo