Temblor en México

Partidos ocultan recorte de personal para ayuda a víctimas por sismos

PRD y PAN no han informado sobre el número de personas que despidieron para economizar y donar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017

A seis meses de que se registraran los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México y aunque el PAN y PRD fueron de los primeros en anunciar que apoyarían a los damnificados con parte del financiamiento público que les correspondía, no han transparentado dicha información.

Publimetro les solicitó, vía transparencia, conocer el monto que habían aportado a ese concepto, así como los recortes que había realizado y un detalle del número de personas que había afectado, el régimen por el que estaban contratados, etc.

Contenido relacionado:

99.9% de alumnos en entidades afectadas por sismos ya están en clase: SEP

Sismos de distinta magnitud sacuden Oaxaca

Sin embargo, el área correspondiente del sol azteca contestó, desde el pasado 27 de febrero que se encontraba analizando el mecanismo idóneo para la entrega oportuna de dicha información; no obstante, hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

En el caso del PAN dijo que han aportado 150 millones de pesos pero no detalló a cuánto personal recortó, sólo se limitó a informar los montos de nómina y que en noviembre y diciembre había aportado 50 millones de pesos a la causa.

Tampoco atendió el cuestionamiento de a qué régimen de contratación correspondían los trabajadores a los que despidió por el recorte.

El informe del INE

Incluso en el reporte que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre de 2017, sobre el manejo del apoyo a través de la renuncia del financiamiento, no figura el PRD.

En el citado reporte del último trimestre de 2017, sólo cinco partidos políticos habían aportado 380 millones 381 mil 381 pesos como apoyo a los damnificados por los sismos.

El PAN, que aportó en noviembre  y diciembre 50 millones de pesos; el PRI, que renunció en octubre, noviembre y diciembre a 258 millones 617 mil 34 pesos y el PVEM, diez millones 563 mil 198 pesos, en el mismo periodo.

El MC, de octubre a diciembre, 50 millones 998 mil 15 pesos y Encuentro Social, diez millones 203 mil 134 pesos, en el mismo lapso de tiempo.

Olvidan solidaridad

Ambos partidos se comprometieran a apoyar la causa y renunciar a parte de sus recursos ante el INE y del dinero de campañas políticas; aunque ello implicaría un recorte a su personal de honorarios y nómina, así como a gastos corriente.

En su momento la entonces dirigente, Alejandra Barrales presentó un proyecto que implicaba recortar 60% de los trabajadores, principalmente de honorarios.

Así como eliminar pagos de celulares, viáticos y mudarse la sede nacional del sol azteca a la calle de Monterrey 50, para dejar de pagar la renta del edificio de Benjamin Franklin.

«No tenemos un número determinado, no afectará a ningún trabajador sindicalizado ni de base, dependerá del avance del diálogo con los colaboradores», comentó a este medio el 3 de octubre.

En el caso del PAN, su director de comunicación Fernando Rodríguez, detalló que la intensión era reducir 90% el gasto en honorarios y 50% el gasto en nomina.

«Es un programa de austeridad que se sigue aplicando, de acuerdo con los trabajadores», precisó en su momento a a Publimetro.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último