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3 formas de combatir el dolor de espalda sin medicamentos​

Los doctores “deberían evitar recetar analgésicos opioides”, de acuerdo al Colegio Estadounidense de Médicos. Pero, ¿qué se puede hacer entonces frente a un dolor tan común y que afecta a una de cada diez personas?

El dolor de espalda es muy común, pero hay consenso en la comunidad médica de que es mejor evitar recurrir a los medicamentos para tratarlo.

Esto, claro está, siempre que un especialista no recomiende lo contrario.

"Siempre es importante descartar causas específicas como cáncer, infecciones y fracturas, por lo que se debe consultar a un profesional si estás preocupado", le dice a la BBC el doctor Rangan Chatterjee.

Pero más allá de ser habitual —la Organización Mundial de la Salud estima que lo sufre una de cada diez personas— y de parecer algo menor, en realidad es una de las principales causas que impiden a alguien trabajar.

"En la mayoría de los casos, el dolor no es causado por nada serio y generalmente mejorará con el tiempo", explica el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por su sigla en inglés).

  1. Dolor de espalda, la mayor causa de discapacidad

El Colegio Estadounidense de Médicos (ACP, por sus sigla en inglés) actualizó sus directrices el año pasado y estableció que los doctores "deberían evitar recetar analgésicos opioides" y sugirieron que antes de que los pacientes tomen antiinflamatorios o relajantes deberían probar terapias alternativas.

Se recomienda seguir algunos de los siguientes consejos:

1. Mantente activo

Los especialistas aseguran que es uno de los pasos cruciales para una pronta recuperación.

"Es probable que descansar durante períodos prolongados empeore el dolor", afirma el NHS.

Se sugiere realizar ejercicios y estiramientos. El mero hecho de caminar, además de nadar, practicar yoga o pilates también pueden resultar útiles.

 Clase de yoga
El yoga puede ayudarte a estirar y fortalecer músculos y mejorar la postura.

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