BBC Mundo

Cómo un test de personalidad de Facebook le sirvió a Cambridge Analytica para recolectar información privada de millones de usuarios sin que lo supieran

La polémica consultora usó datos personales de millones de usuarios de Facebook sin que estos lo supieran. La información fue recolectada usando un test que le proponía a la gente descubrir su personalidad.

Facebook y la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica se encuentran en medio de una tormenta por el último escándalo sobre privacidad y seguridad informática que afecta a internet.

Según investigaciones de los diarios The Observer y The New York Times, Cambridge Analytica obtuvo información personal de 50 millones de perfiles de Facebook sin que los usuarios lo supieran.

Alexander Nix, director ejecutivo y fundador de la compañía, cayó víctima del escándalo el martes al ser suspendido.

Según un comunicado de la junta directiva, los comentarios de Nix en un reportaje con cámara oculta del canal británico Channel 4 "no representan los valores u operaciones de la empresa".

"Su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta violación".

Facebook, por su parte, aseguró este martes en un comunicado que la empresa está "escandalizada" porque fueron "engañados",

  1. Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti
  2. Qué dicen los 7 principios de privacidad de Facebook que la red social acaba de revelar por primera vez (y cómo aprovecharlos)

La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica -que no tiene ninguna relación con la conocida universidad británica- es conocida por el papel que jugó en durante la campaña para la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., durante la cual aportó información compleja sobre el pensamiento de los votantes estadounidenses.

 Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica.
Cambridge Analytica y su CEO, Alexander Nix, trabajaron para la campaña electoral que llevó a Donald Trump a ganar las elecciones aportando información sobre el pensamiento de los votantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos