Estados

México y 10 países más alertan sobre la futura crisis del agua

Al menos 40% de la población mundial está afectada por la escasez de agua, y se prevé que en los próximos 10 años, 700 millones de personas sean desplazadas debido a la falta de este recurso vital

El presidente Enrique Peña Nieto junto a otros 10 mandatarios del mundo hicieron un llamado ante la Organización de las Naciones Unidas para cambiar la forma en la que se gestiona el agua de modo que se den soluciones prontas a la urgente crisis de este líquido a nivel global.

A través de un Panel de Alto Nivel sobre el Agua, los once países integrantes presentaron sus recomendaciones en el informe titulado “Que cada gota cuente: Una Agenda para la Acción del Agua” .

Puedes leer: Se avecina la peor crisis de agua en CDMX; ‘secuestran’ 60 mil tomas

Éste contempla políticas públicas basadas en enfoques innovadores a nivel global, nacional y local para hacer que la administración del agua sea atractiva para la inversión y más resiliente a los desastres naturales.

Asimismo, solicita políticas que permitan al menos duplicar la inversión en infraestructura hídrica en los próximos cinco años de modo que se alcancen los objetivos en esta materia integrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

«Los líderes mundiales ahora reconocen que enfrentamos una crisis mundial del agua y que tenemos que volver a evaluar cómo valoramos y gestionamos el agua», señaló el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El informe de este panel reveló que en la actualidad 40% de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, con 700 millones de personas en riesgo de ser desplazadas por la intensa escasez de agua para 2030.

De igual forma, alertó de la situación de más de 2 mil millones de personas que se ven obligadas a beber agua contaminada y más de 4 mil 500 millones de personas que no tienen servicios de higiene gestionados de forma segura.

Por su parte el presidente de México y copresidente del Panel de Alto Nivel sobre el Agua, Enrique Peña Nieto, indicó que esta iniciativa multilateral representa el compromiso de los líderes minduales para fomentar los esfuerzos existentes y generar nuevas dinámicas, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible del agua e higiene dentro de la Agenda 2030.

Mujeres y niñas, las más afectadas por la escasez de agua

De igual forma, este informe detalló que son las mujeres y las niñas quienes sufren de manera desproporcionada cuando falta agua e higiene en sus comunidades ya que afecta su salud y, a menudo, restringe el trabajo y sus oportunidades educativas.

“El 80% de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y los desastres relacionados con el agua representan el 90% de los mil desastres naturales más devastadores desde 1990.

«Los ecosistemas en los que se basa la vida -nuestra seguridad alimentaria, la sostenibilidad energética, la salud pública, el empleo y las ciudades- están en peligro debido a cómo se maneja el agua hoy», aseguroó el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. «El trabajo de este panel se llevó a cabo a nivel de jefes de estado y gobierno porque el mundo ya no puede darse el lujo de dar el agua por hecho».

Por último, los líderes mundiales hicieron una invitación a sus homólogos y a la población para unirse a la campaña a favor del cuidado del agua:

«Quien sea que seas, hagas lo que hagas, donde sea que vivas, te pedimos que te involucres y contribuyas a enfrentar este gran desafío: agua potable e higiene para todos y nuestros recursos hídricos gestionados de manera sostenible. Haz que cada gota cuente. Es hora de actuar”.

¿Quiénes conforman el Panel de Alto Nivel sobre el Agua?

  1. Mauricio (Copresidente) – Presidente Ameenah Gurib-Fakim
  2. México (Copresidente) – Presidente Enrique Peña Nieto
  3. Australia – Primer Ministro Malcolm Turnbull
  4. Bangladesh – Primera Ministro Sheikh Hasina
  5. Hungría – Presidente János Áder
  6. Jordania – Primer Ministro y Ministro de Defensa, Hani Al-Mulki
  7. Países Bajos – Primer Ministro Mark Rutte
  8. Perú – Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard
  9. Sudáfrica – Presidente Jacob Zuma
  10. Senegal – Presidente Macky Sall
  11. Tayikistán – Presidente Emomali Rahmon
  12. Asesor especial: el ex primer ministro de la República de Corea, Dr. Han Seung-soo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos