BBC Mundo

Mujer, negra, lesbiana y pobre: quién era Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro cuyo brutal asesinato hizo que multitudes a salieran a protestar en Brasil

Criada en una favela de Río, Marielle Franco era considerada como un símbolo para los suyos. Era conocida por su defensa de las mujeres y sus duras críticas a la intervención del Ejército en la seguridad. Fue asesinada a balazos cuando regresaba de un acto político la semana pasada.

"Mujer, negra, de Maré (complejo de favelas en Río de Janeiro) y defensora de los Derechos Humanos". Así se definía en sus redes sociales Marielle Franco, la concejala brasileña asesinada la semana pasada a los 38 años, destacando en primer lugar su color y género, su origen y la misión que eligió en la vida.

Franco era conocida por sus duras críticas a la gestión del gobierno brasileño contra la violencia, en concreto contra la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, y por su defensa de las mujeres.

  1. La conmoción que causa en Brasil el asesinato de la popular concejala de izquierda de Río de Janeiro Marielle Franco

Fue un evento traumático el que contribuyó a definir la trayectoria profesional de Franco: cuando hacía un curso de acceso a la universidad en un centro comunitario en Maré, una de sus amigas murió por una bala perdida durante un tiroteo entre policías y traficantes.

Eso provocó que se involucrase en la militancia por los derechos humanos.

Ahora, su asesinato despertó una ola de movilización social en Brasil. Franco, concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), volvía de un acto político el miércoles pasado en Río cuando un automóvil se puso al lado del suyo y desde el interior dispararon hasta nueve veces.

La activista y el conductor fallecieron, mientras que su asesora resultó herida leve. Franco fue alcanzada por al menos cuatro tiros en la cabeza.

 Imagen del auto baleado de Marielle Franco.
Marielle Franco recibió varios disparos cuando estaba en su automóvil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos