Jalisco

Robo de motocicletas aumenta 2.3% al mes en Jalisco

Las motocicletas más hurtadas son las de bajo cilindraje según reportes de la AMIS; 2017 rompió récord como el año con mayor número de hurtos de este tipo de vehículos

Los delincuentes han encontrado en el robo de motocicletas una mina de oro: mientras que anualmente aumenta 12% el número de motocicletas que entran al padrón vehicular de la entidad; a la par, en los últimos tres años, la tasa de hurtos de este tipo de unidades se eleva 2.34% al mes.

Según datos de la Fiscalía estatal, durante 2017, las autoridades recibieron denuncias por 13 mil 568 robos de automotores, de los cuales 19.2%, es decir dos mil 609 unidades, fueron motocicletas.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) señala que en 2017, el padrón vehicular de Jalisco estaba conformado por tres millones 645 mil 241 automotores, de los cuales 413 mil 822 son motocicletas, es decir, 11.5% del total de vehículos. El número de robos de motocicletas va por arriba de la paridad con otro tipos de automotores en el Estado.

De los últimos tres, años, 2017 fue el año que más registró robos de motocicletas, pues en 2016 sólo se recibieron mil 857 denuncias y en 2015 se documentaron mil 540. Para enero de 2018 se datan 266 robos de estas unidades.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a nivel nacional hay una tendencia alcista en el robo de motocicletas. En Jalisco, las motos que más se roban son las tipo Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc) y Honda de bajo cilindraje. Tres modelos de Yamaha ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar en número de motos robadas, todas de bajo cilindraje, posteriormente las Susuzuki de 111 a 250 cc y finalmente las Hondas de 261 a 650 cc, estas últimas de alto cilindraje.

“La mayoría de las motocicletas que se roban son las de reparto, las de la ‘talacha’ (…) en algunos casos las unidades son para cometer ilícitos, pero en otros es para la venta de piezas o simplemente remarcarlas para ofrecerlas en el mercado negro”, explicó Luis Razo, especialista en temas de seguridad.

Por su parte, Manuel García, especialista en pólizas de seguros, mencionó que el número de motocicletas aseguradas es más bajo, comparado con otros automotores: “Se está generando una sobreoferta de motocicletas… son más económicas, gastan menos combustible, hay motos desde 13 mil pesos y la gente no ve la importancia de salvaguardar este patrimonio en caso de robo”.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos