Mundo

Académico se dice “chivo expiatorio” en caso Cambridge Analytica y Facebook

Alexandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, dijo que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa

El académico que creó una aplicación utilizada por Cambridge Analytica para reunir los datos de millones de usuarios de Facebook dijo el miércoles que no tenía la menor idea de que su material sería utilizado para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y que se lo usa como chivo expiatorio en el asunto.

Alexandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condiciones del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal.

Kogan agregó que Cambridge Analytica habló con él sobre la app y que, visto retrospectivamente, debería haber inquirido más acerca del uso que se daría a los datos.

Las autoridades en Gran Bretaña y Estados Unidos investigan el presunto uso indebido de los datos. Facebook ha perdido miles de millones de dólares de valor de mercado a medida que caen los precios de sus acciones y los consumidores preguntan si se ha violado su privacidad.

No hay rastro documental en caso de Cambridge Analytica

“Desde mi punto de vista, tanto Facebook como Cambridge Analytica me utilizan como chivo expiatorio”, dijo. “Honestamente, creía que actuábamos de manera apropiada, creíamos que hacíamos algo perfectamente normal”.

El gerente general de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ha sido suspendido desde que una investigación de la emisora británica Channel 4 News lo mostró en un video en el que se jacta de varias acciones ilícitas ante un periodista que se hacía pasar por posible cliente.

Nix dijo que la firma manejaba “todos los datos, todo el análisis y la determinación de los blancos” y que Cambridge Analytica enviaba correos electrónicos con un “mando automático de autodestrucción” para dificultar el rastreo.

“No hay pruebas ni rastro documental ni nada”, dijo.

La junta de Cambridge Analytica dijo en un comunicado que las declaraciones de Nix “no representan los valores ni operaciones de la firma y su suspensión refleja la gravedad que atribuimos a esta violación”.

En Publimetro TV

Los iraníes reciben el año nuevo persa preocupados por la economía del país y por las decisiones de Trump

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos