Noticias

El boom inmobiliario que agrava la crisis del agua en la CDMX

Sacmex da aval de factibilidad hídrica a ocho de cada 10 desarrollos, sean de vivienda o comerciales; organización critica que se oculten dichas autorizaciones

Desde hace tres meses la unidad habitacional Demet San Antonio (Álvaro Obregón) no tiene agua. A unos metros de ahí se construye Punto Cero: un desarrollo residencial de dos torres de 26 pisos cada una, que suman 403 departamentos de lujo. Entre sus amenidades destaca una alberca.

Cansados, los vecinos han cerrado más de tres ocasiones la avenida San Antonio para exigir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que normalice el suministro; la respuesta, según Francisco Pozas, administrador de Demet, “es que la Ciudad no da para más y que nos vayamos acostumbrando”.

Para el asesor legal de la organización Agua para todxs, Alejandro Velázquez, el boom inmobiliario que vive la Ciudad de México es el causante de que la crisis de agua se agrave e impacte en el suministro de zonas que antes no padecían falta de agua, como Del Valle, Narvarte o Nápoles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 había dos millones 453 mil 31 viviendas habitadas en la Ciudad de México, cifra que aumentó a dos millones 601 mil 323 para 2015. Es decir, se construyeron 81 viviendas por día en promedio en los últimos cinco años.

Además, de acuerdo con un estudio del geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Gasca-Zamora, de 1969 a 2016 se construyeron 221 megadesarrollos comerciales en la Zona Metropolitana del Valle del México.

Foto: Cuartoscuro

El 54% de estos, es decir, 121, se construyeron de 2000 a 2016; algunos son: Forum Buenavista (Cuauhtémoc), construida sobre una antigua estación de trenes; Parque Delta (Benito Juárez), en un antiguo parque de beisbol u Oasis (Coyoacán), en una antigua fábrica de cosméticos.

¿Cómo se vincula este crecimiento urbano con la falta de agua? Alejandro Velázquez, asesor legal de la organización Agua para todxs, responde: de entrada, si en la Ciudad de México se padece el suministro de agua por tandeo y las fugas nos quitan el 30% del líquido que entra a la capital, entonces no hay forma de abastecer más condominios tipo Be Grand (megadesarrollos) o grandes centros comerciales.

“Está aumentando la demanda de servicios, en muchos de los nuevos condominios que se desarrollan en la Ciudad incluyen en sus instalaciones albercas que también demandan cantidades de agua que podrían ser utilizadas para consumo humano”, comentó Velázquez Zúñiga.

Y como ejemplo recordó el desarrollo de City Tower Green, en avenida Popocatépetl 415, en la Benito Juárez, donde se tiene alberca; “estos nuevos condominios, que son de lujo, están gastando mucha más agua de la que consumían otros desarrollos, lo que por supuesto está afectando el suministro de agua de las personas que ya vivía ahí antes”.

Sacmex permisivo

El desarrollo de vivienda y metros cuadrados de comercio en la Ciudad de México no debería ser un problema si se hiciera con mecanismos de control, pero para Alejandro Velázquez, esto no ocurre así e incluso el Sacmex pareciera permisivo.

Velázquez Zúñiga alertó a Publimetro que para cualquier desarrollo, sea de vivienda o comercial, el Sacmex debe emitir un dictamen de factibilidad hídrica, que son la opinión técnica y vinculante que da el Sistema para otorgar el servicio de agua potable y drenaje a los nuevos desarrollos.

Sin embargo, estos no son públicos e incluso han sido clasificados como reservados ante solicitudes vía transparencia. Lo anterior llama la atención ya que ocho de cada 10 dictámenes que emite el Sacmex son positivos para los nuevos desarrollos, como en Oasis Coyoacán.

“En los dictámenes que hemos podido ver, el Sacmex revisa la infraestructura hidráulica, la situación de la tubería, la situación de los pozos, pero no revisa la disponibilidad de agua” de cada zona donde va a llegar un nuevo desarrollo, lo cual después deriva en falta de agua, señaló Velázquez.

En ese sentido detalló que de enero de 2013 a abril de 2017, el Sistema emitió sólo 121 dictámenes negativos, frente a cuatro mil 586 positivos para construcciones de vivienda y 286 positivos para megadesarrollos de vivienda o comerciales.

La crisis del agua ya está aquí”

Por todo lo anterior, Velázquez afirma que sí hay un impacto directo del desarrollo inmobiliario en la falta del suministro de agua, lo que sumado a que se extrae del acuífero más agua de la que se ingresa y de que el 30% del líquido potable se va en fugas, hace que la crisis del agua ya esté aquí.

“El balance hídrico negativo ya marca en este momento una crisis. Por lo general se nos dice que ya se acerca la crisis del agua. A nosotros nos parece que la crisis ya está aquí. La situación ya es muy preocupante. Tenemos que cambiar el rumbo desde este momento”, alertó.

A la polémica se sumará la demolición del Estadio Azul, en la colonia Nochebuena (Benito Juárez), donde se construirá el mega centro comercial Artz Insurgentes Sur que, como todos los nuevos desarrollos, demandará más agua de una red hidráulica colapsada.

Foto: Especial

DATOS

286

Colonias reciben agua por tandeo en la CDMX

11

Delegaciones padecen este problema, con énfasis en Iztapalapa

121

Plazas comerciales se construyeron en la ZMVM de 2000 a 2016

30%

Del agua de la red primaria se pierde en fugas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos