Cofece multa con 112 mdp a cinco empresas de condones

De acuerdo a la dependencia estas empresas incurrieron en prácticas monopólicas al controlar el precio fijado por el IMSS

Por Miguel Ángel Bravo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó una sanción económica de 112 millones de pesos para cinco empresas y siete personas físicas que cometieron prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex.

A través de un comunicado, este organismo informó que las empresas Dentilab. Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex realizaron arreglos entre agentes económicos competidores con objeto de fijar, concertar, elevar o manipular los precios aceptables establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Respecto a la manipulación de los precios aceptables o máximos en sondas Foley y Nelaton, a través de las investigaciones de mercado que realizaron las autoridades convocantes del sector salud para las licitaciones centralizadas de los años 2011, 2012 y 2013, Productos Adex y Productos Galeno lograron que los bienes requeridos se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en condiciones de competencia”, indicó la dependencia.

La autoridad antimonopolios reveló que existía un acuerdo entre Dentilab, el cual mantendría una participación del 80% en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, y Grupo Holy quien se encargaría del otro 20%.

La Comisión detalló que las prácticas indebidas de estas empresas costaron al erario público un monto aproximado de 177 millones de pesos debido a los sobreprecios de los condones y sondas de látex vendidos al sector público.

Asimismo, debido a que se trata de procesos de adquisiciones gubernamentales, se ordenó entregar la versión pública de la resolución a la Secretaría de la Función Pública para efectos legales e investigación de las licitaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo