Combatirán incendios en La Primavera usando la tecnología

Equipos robóticos sondearán el Bosque de La Primavera para detectar incendios; ya se busca ampliar el uso de estas cámaras a otras zonas de fragilidad ambiental

Por Héctor Escamilla

Con el objetivo de localizar incendios forestales lo más pronto posible y combatirlos antes que se extiendan, autoridades estatales y federales adquirieron cinco robots con los cuales se monitorearán fuentes de calor dentro del bosque de La Primavera.

A decir de autoridades, con esta tecnología se protegerá 85% del área protegida y ya se analiza la compra de más equipos para el resguardo de otras áreas de fragilidad ambiental como el Cerro Viejo, el área natural protegida (ANP) del Nevado de Colima, la sierra de Quila, entre otras.

Son cinco equipos automatizados que cuentan con cámaras audiovisuales y térmicas. Cada una de ellas  puede detectar incendios en un área de ocho mil a 15 mil hectáreas (el área natural protegida del Bosque de La Primavera es de 30 mil 500 hectáreas), en un diámetro de 13 kilómetros.

Combatirán incendios en La Primavera usando la tecnología FUENTE: Semadet

La capacidad para encontrar focos de calor varía: si la fuente mide dos metros cuadrados, podrá ser detectada a cinco kilómetros de distancia, si mide entre cinco y siete metros cuadrados podrá ser localizada desde 10 kilómetros de distancia.

Tras encontrar el incendio forestal, las estaciones mandarán una señal de alarma sonora a las computadoras y dispositivos del Centro Estatal para la Prevención de Incendios en Guadalajara.

Además, igual que un radar, los mismos robots barren las 24 horas del día el área natural protegida y detectan focos de calor. Dichos focos de calor son georreferenciados en un modelo 3D del bosque para que los brigadistas que atiendan la emergencia sepan también el tipo de terreno en el que se encuentra la conflagración.

“Es una primera fase de una red de detección temprana que además de tiempo real, tiene finura en imagen (…) será utilizada por el estado, la federación, el organismo público descentralizado y después desdoblando los municipios”, dijo Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Combatirán incendios en La Primavera usando la tecnología Durante 2017 se destruyeron más de mil 400 hectáreas por incendios forestales en el Bosque de La Primavera; de ellas, 95% fueron pastizales. / FOTO: Cortesía

Operativo por Semana Santa

Sólo durante Semana Santa, La Primavera recibe un tercio del total de visitantes de todo un año. Es por ello que se implementará un operativo con 450 elementos para resguardar la seguridad de los paseantes. Enre las prohibiciones está el encendido de fogatas.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo