Firman pacto de civilidad partidos de Jalisco, Morena y MC desairan el acuerdo

El gobernador afirma que se deben evitar los ataques en los comicios, Movimiento Ciudadano asegura que sólo se trata de una simulación

Por Héctor Escamilla

El Gobierno de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y representantes de siete partidos políticos firmaron un Pacto de Civilidad Política para los próximos comicios del 1 de julio.

Partidos y autoridades se comprometen a evitar la confrontación y la guerra sucia, sin embargo, el pacto fue desairado por Movimiento Ciudadano y Morena.

Durante el evento, que duró 15 minutos en Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, afirmó que en las próximas campañas electorales deben dejarse de lado las confrontaciones y generar un proceso que genere propuestas a los ciudadanos.

“(Con el acuerdo) Sentamos un precedente para llevar campañas electorales al nivel de la exigencia de la ciudadanía, que quieren ideas, no mentiras, que prefieren propuestas en lugar de engaños”, enfatizó Sandoval.

El mandatario aseguró que las fuerzas políticas pueden evitar la confrontación, los excesos y que respete el marco legal.

“Hoy damos un paso al frente para evitar que la agresión se normalice, también para prevenir la irresponsabilidad y la ilegalidad, pero el verdadero reto es hacer a letra viva cada uno de los compromisos de este documento”, dijo Sandoval.

Morena y MC dan la espalda al acuerdo

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano fueron los grandes ausentes en la firma del acuerdo.

A través de un comunicado de prensa, el partido naranja justificó su ausencia, afirmando que el pacto era una simulación:

“Movimiento Ciudadano no firmará un acuerdo diseñado por el Gobierno del Estado y el PRI para lavarse las manos y la cara frente al proceso electoral”, señaló Movimiento Ciudadano en su documento.

Además, Movimiento Ciudadano acusa que proceso electoral 2015 fue ejemplo del “nulo compromiso del gobernador con unas elecciones limpias y democráticas. La guerra sucia, la difamación y la divulgación de mentiras por medios electrónicos e impresos fueron orquestadas desde las oficinas del equipo cercano del gobernador”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo