Investiga la Comisión Estatal de Derechos Humanos desaparición de jóvenes

La Policía de Tonalá afirmó que desconocían de la desaparición de los tres estudiantes de cine, hasta que el caso fue divulgado por los medios

Por Héctor Escamilla

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició una investigación de oficio por la desaparición de tres jóvenes, incidente ocurrido en el municipio de Tonalá la noche del pasado lunes. La autoridad investiga si se trató de un caso de desaparición forzada, ya que según testigos, las personas que privaron de su libertad a los tres estudiantes de cine se identificaron como agentes de la Fiscalía Estatal.

La Segunda Visitaduría de la CEDHJ inició el proceso de indagatoria y se informó que ya se acudió con familiares de las víctimas para entrevistarlos y recabar indicios.

Según el organismo, solamente en 2018, se han investigado siete casos de desaparición forzada en la entidad, entre ellos incidentes ocurridos en la zona de sur de Jalisco donde hay presencia de autoridades federales.

Por su parte, la Policía de Tonalá, a través de un comunicado de prensa, informó que la dependencia no recibió ningún tipo de reporte de la desaparición de los tres estudiantes, sino hasta este miércoles que el caso fue divulgado por los medios de comunicación.

Según informaron familiares de los desaparecidos, un comando armado, quienes viajaban en dos camionetas de reciente modelo, privaron de su libertad a los tres estudiantes cuando realizaban grabaciones en una vivienda del Nuevo Periférico y la calle Colina Central, en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos son los jóvenes que se encuentran desaparecidos. Los tres, junto con otros compañeros de escuela, estaban aprovechando el puente para realizar grabaciones para un proyecto escolar. Cerca de las 21:00 horas del lunes y tras culminar una grabación, se retiraban del lugar cuando fueron interceptados por individuos armados.

Aunque los tres estudiantes iban acompañados de otros jóvenes, sólo ellos fueron privados de la libertad por los sujetos quienes portaban armas cortas y largas.

Los jóvenes originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, pero vivían en Guadalajara para desarrollar sus estudios de cine.

Guillermo del Toro, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) han utilizado sus redes sociales para localizar a los muchachos desaparecidos.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo