Municipios del país reprueban al transparentar información presupuestal

El Índice de Información Presupuestal Municipal fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios

Por Ivan Zuñiga

A nivel municipal, México reprueba en materia de transparencia en información presupuestal, pues de los 453 municipios y delegaciones evaluados, 320 municipios obtuvieron calificación de 0% a 49%, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) del total de municipios evaluados, sólo 92 obtuvieron calificación de 80% a 100%, mientras que 41 tuvieron una calificación de 51% a 79% y sólo 69 lograron el 100%. 

El índice fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios; y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables.

Para brindar esta calificación se evalúan los recursos públicos municipales los cuales se clasifican en:

  • Ingreso
  • Gasto
  • Deuda.

¿Cómo les fue a los Estados?

De acuerdo con el estudio, en un año 267 municipios mejoraron, 125 empeoraron y 61 se mantuvieron igual.

Entre los estados con los municipios que más avanzaron están:

  • Chiapas subió 17 posiciones
  • Tabasco mejoró 9 lugares
  • Durango avanzó 8 posiciones.

Entre los estados con los municipios que más retrocedieron están:

  • Morelos bajó 10 lugares
  • Zacatecas retrocedió 8 posiciones
  • Sinaloa perdió 7 lugares.

El IMCO hizo una mención especial a los estados de Puebla y Coahuila, los cuales  impartieron una serie de capacitaciones a sus empleados en transparencia presupuestal.

Ingresos municipales crecen 260.8% en 11 años

El IMCO informó que entre  1994 y 2015, los ingresos municipales crecieron 260.8% en términos reales, de los cuales 209.2% se debe a transferencias federales y estatales.

De acuerdo con el estudio, durante 2016, 73.1% de los recursos públicos municipales provino de los estados o la Federación y solo 21.5% fueron generados por ellos mismos, mientras que en 2017, las transferencias federales fueron de 267 mil 540.4 millones de pesos (mdp), que equivalen al gasto total de mil 950 municipios.

El estudio también arrojó que solo el 1.6% del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipales, mientras que el gobierno federal recauda 94.2% del total.

Los municipios que más recaudan del impuesto sobre el patrimonio como porcentaje del PIB estatal, son los de los estados de Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur.

A nivel nacional, la CDMX sobresale en recaudación del impuesto predial ya que de  cada 10 pesos que se recaudan, 3.7 provienen de la capital.

Gasto de municipios se incrementa casi 69% en 11 años

En cuanto  a los presupuestos de egresos, el IMCO reportó que entre 2004 y 2015 el gasto de los gobiernos municipales creció 68.9% en términos reales, tan sólo en 2016, se gastaron 436 mil millones de pesos.

Entre los estados cuyos municipios gastaron más están:

  • Baja California, dos mil 754 mdp
  • Ciudad de México, dos mil 400 mdp
  • Baja California Sur, 797 mdp

Por otro lado, los estados que menos gastaron fueron:

  • Yucatán, 74 mdp
  • Tlaxcala 68 mdp
  • Oaxaca, 30 mdp

Deuda de municipios equivale a 3 veces el presupuesto de PGR

El IMCO informó que hasta el 30 de septiembre de 2017, la deuda municipal era de 45 mil 306.7 millones de pesos, lo que equivale a tres veces el presupuesto de la PGR en 2018 (16 mil 243.8 mdp).

El estudio arrojó que 25 municipios concentran el 52% de la deuda municipal, es decir, 23 mil 879.2 millones de pesos.

Del total de municipios del país en 368 municipios el endeudamiento es sostenible, en 93 municipios el endeudamiento está en observación y ninguno tiene un endeudamiento elevado. Sin embargo, 397 municipios no entregaron información o no la suficiente para esta medición.

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

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