EMI, el robot de la UNAM que predice las elecciones del 1-J

El robot creado por el laboratorio UNAM Mobile también esta diseñado para responder cualquier duda sobre los próximos comicios presidenciales

Por Publimetro

EMI, el robot creado por el laboratorio UNAM Mobile, está lista para responder cualquier duda sobre las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio; incluso, predecir al próximo presidente de México.

La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) responde a través de su cuenta de Facebook “Mi Elección”, en donde con un “hola” que escribas en el chat iniciará la conversación.

“¡Hola, me presento, soy EMI!. Te doy la bienvenida al futuro de las elecciones presidenciales en México. Vamos, pregúntame algo sobre algún candidato e intentaré responderte”, indica EMI al momento de escribir "hola".

El robot está diseñado para que responda todo tipo de preguntas sobre las elecciones del próximo 1 de julio; incluso, está programado para “predecir al ganador”.

Se trata de un ejercicio que combina lo mejor de la Inteligencia Artificial y la estadística pura, de acuerdo con Alejandro García, director de UNAM Mobile.

EMI – abreviación de “M-E”, que se pronuncia “mi”y quiere decir “yo” en inglés – pide que elijas entre “AMLO”, “ANAYA” o “MEADE”, con el fin de alimentarse de información. “Este cerebro se está entrenando desde hace dos años (…) Lo entrenamos todos los días que hay una noticia”, precisó el experto.

El bot fue creado y mejorado por universitarios de la UNAM en Silicon Valley, California, hogar de las empresas de innovaciones tecnológicas más importantes de las últimas décadas. Como: Apple, Yahoo, Google y Facebook.

EMI, disponible desde febrero pasado, indica que hasta el momento Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos hitoria” va a la cabeza con 41% de las preferencias; el de “Todos por México”, José Antonio Meade, con 26%, mientras que el de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, sólo tiene 19%.

EMI Foto: Especial

Según los creadores de EMI, el muestreo completo que contenga gran parte de información del país estará disponible hasta el mes próximo, cuando ya se tengan datos “suficientes y relevantes para dar información verificada y publicar un informe oficial con las tendencias del electorado”.

EMI fue diseñada y desarrollada por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz, Liliana Torres y Alejandro García Romero, este último coordinador de UNAM Mobile, quien aseguró que “no hay otro robot en el mundo que esté trabajando en la predicción de una elección presidencial”.

 

AQUÍ EL VIDEO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo