Más de 14 millones de mexicanos accedieron al agua potable este sexenio: Peña Nieto

El titular del Ejecutivo aseguró que a cinco años de gobierno ya se cumplió la meta trazada de abastecimiento de agua potable en México

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en los últimos cinco años de gobierno más de 14 millones de mexicanos tuvieron acceso al agua potable gracias al Plan Nacional de Desarrollo.

De gira por el municipio de Misantla, Veracruz, para conmemorar el Día Internacional del Agua, el mandatario federal informó que el número de personas con acceso al agua creció del 92 al 94.5% de la población nacional.

No te pierdas: Se reduce más de 400% la disponibilidad de agua en México

"Hoy, a partir de las políticas emprendidas, a partir de la obra de infraestructura hidráulica que se ha desarrollado en toda la geografía nacional, 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable",  destacó el presidente.

El titular del Ejecutivo aseguró que con este incremento se ha logrado superar la meta de abastecimiento de este líquido que se trazó desde el principio del sexenio y se ha podido llevar el vital líquido a los lugares que más lo necesitan.

"A través de Procaptar, programa para zonas dispersas y alejadas para aprovechar al agua de lluvia y garantizar el abasto de agua potable, hoy este programa permite que 54 mil mexicanos que viven en esta condición puedan tener asegurado el abasto de agua potable", dijo.

Acompañado del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, el presidente resaltó que su gobierno ha hecho una inversión histórica de 48 mil 500 millones de pesos para comunidades expuestas a desastres pluviales o en cauces de ríos.

 

Peña Nieto firma decretos para preservar el agua

En el mismo evento, el presidente Peña Nieto signó dos decretos para asegurar el acceso al líquido en diferentes parte del país, pero sobre todo, en Veracruz.

Lee también: México, uno de los máximos consumidores de agua embotellada del mundo

El primero consiste en decretar la creación de la Reserva del Agua del Río Coatzacoalcos para Uso Doméstico y Urbano en partes de las cuencas hidrológicas de Alto Río Coatzacoalcos, Bajo Río Coatzacoalcos, Bajo Río Uxpanapa, Río Huazuntlán y Llanuras de Coatzacoalcos.

 

De esta forma, los estados de Oaxaca y Veracruz deberá solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el acceso a aguas nacionales superficiales para evitar su sobreexplotación.

El otro decreto será para establecer facilidades administrativas que permitirán la regularización de forma pronta a los usuarios que tienen los títulos vencidos.

"Hay 80 mil usuarios de agua en el país que no han renovado o que no tienen vigente los derechos sobre el agua que utilizan, la están utilizando de forma ilegal (…) este decreto permitirá que puedan regularizar sus derechos de agua para riego, para sus cultivos, para uso doméstico o industrial".

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo