Anuncian movilizaciones este sábado por la desaparición de cinco jóvenes

Convocan a Asamblea Universitaria y paros en escuelas de educación superior; grupos universitarios demandan la aparición de los alumnos

Por Héctor Escamilla

Tan sólo esta semana son cinco los jóvenes cuyas desapariciones han sido denunciada a las autoridades.

Anuncian movilizaciones este sábado por la desaparición de cinco jóvenes

Convocan a Asamblea Universitaria y paros; grupos universitarios demandan la aparición de los alumnos

La desaparición de cinco estudiantes sólo en una semana está causando reacciones entre la comunidad universitaria de Jalisco.

Además de tres jóvenes privados de su libertad en Tonalá, se confirmó que, en diferentes hechos, hay dos alumnos más de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuyo paradero se desconoce.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Centro de Artes Audiovisuales (CAAV), están invitando a una Asamblea Universitaria mañana, que incluirá una marcha multitudinaria en demanda de investigaciones y justicia. La FEU informó que también este viernes habría un paro de labores en la UdeG.

Trascendió que existiría un sexto desaparecido, alumno de la Preparatoria 4 de 17 años, quien no ha retornado a su casa desde el miércoles, pero de momento no se ha integrado una carpeta de investigación. Este jueves comenzaron las movilizaciones.

Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, un millar de personas demandaron la localización de tres estudiantes de cine desaparecidos desde el lunes en Tonalá. Los muchachos fueron privados de la libertad por un comando armado cuyos integrantes se identificaron como miembros de la Fiscalía estatal. El contingente estaba conformado principalmente por alumnos del Centro de Artes Audiovisuales (CAAV), de donde los desaparecidos son estudiantes.

“Nos tuvimos que venir (de Tepic) para darle seguimiento a lo que está pasando, hasta ahorita no hemos tenido ni una noticia” Sofía Ávalos, madre de Marco García

La marcha era encabezada por los padres de las víctimas, así como colectivos ciudadanos que buscan a personas desaparecidas. El grupo salió de las instalaciones del CAAV en la calle Lerdo de Tejada, avanzó por avenida Chapultepec hasta la glorieta de los Niños Héroes y allí se realizó un mitin.

Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos son los jóvenes desaparecidos. Según testimonios de compañeros, los tres fueron privados de la libertad por sujetos armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía el pasado lunes por la noche, en el cruce de Nuevo Periférico y la calle Colina Central, en Colinas de Tonalá. Los muchachos se retiraban de la producción de un proyecto escolar cuando fueron secuestrados.

Desaparecen dos jóvenes de la UdeG

La Universidad de Guadalajara confirmó la desaparición de dos estudiantes de la casa de estudios y por los cuales, los familiares ya presentaron sendas denuncias.

El primer desaparecido es César Ulises Arellano Camacho de 18 años, alumno del segundo semestre de medicina, visto por última vez la noche del lunes 19 de marzo afuera de la clínica del IMSS en Tala. También se reportó la desaparición de Susana Carolina Gutiérrez, del sexto semestre de psicología, vista por última vez el martes cuando se dirigía a clases a su centro universitario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo