Estados

En riesgo más de 800 mil empleos si se cancela la reforma energética: Peña Nieto

El mandatario federal aseguró que de echar para atrás esta reforma se perderían inversiones pactadas por alrededor de 200 mil millones de dólares

«Cancelar la reforma energética es condenar a que dejen de existir más de 800 mil empleos que se prevé genere la puesta en operación de esta reforma», aseveró este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la inauguración del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, el mandatario federal defendió esta reforma pues si llegará a cancelarse pondría en riesgo inversiones del orden de 200 mmdd que ya se pactaron con empresas a nivel global.

Entérate: Más de 14 millones de mexicanos accedieron al agua potable este sexenio: Peña Nieto

«Queremos que otros inviertan, que el sector privado invierta, que deje una importante renta para el Estado mexicano, para la sociedad mexicana, pero que sean ellos quienes se arrieguen», puntualizó.

Agregó que esta reforma tomará tiempo en consolidarse pues lo que se hace para explorar, explotar y distribuir los recursos energéticos»no se hacen de la noche a la mañana. Son proyectos que toman tiempo: cinco, diez o quince años».

Frente a trabajadores y pobladores de Boca del Río, Veracruz, Peña explicó que en el futuro la reforma energética traerá grandes beneficios a esta entidad como la creación de empleos y la instalación de empresas extranjeras.

«Sé muy bien como presidente de la República del importante beneficio que ya empieza a tener y tendrá aún más en la maduración que tenga en los próximos años la aplicación de esta reforma», defendió.

Mexicanos no pagarán por deuda petrolera

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los mexicanos no pagarán la deuda heredada tras años de adquirir créditos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se dedicará a hacer exploración y explotación de hidrocarburos.

No te pierdas: Reforma energética reactivará la producción petrolera en el país: Peña Nieto

«Son ahora los privados que deciden invertir y pagar en las licitaciones los que tiene que arriesgar el capital. Los mexicanos no tienen que arriesgar su capital, el gobierno no se está endeudando, Pemex no se está endeudando».

Explicó que la apertura de capital privado y extranjero posibilitará pro primera vez la explotación  de nuevos yacimientos y en especial el de aguas profundas.

«Por eso de quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, prácticamente sería (…) exigir a los mexicanos a pagar los préstamos que el gobierno y Pemex adquirieran para la exploración eficaz o no de hidrocarburos».

Peña Nieto señaló que durante años el Estado pidió préstamos para mantener el funcionamiento y explotación de los yacimientos petroleros; sin embargo, el precio internacional del petróleo y la reducción de la producción nacional orilló al gobierno a abrir el mercado energético.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos