Estados

Cría de ballena gris vara Playa Cantamar, Baja California

El cadáver de una cría, macho de Ballena Gris, medía siete metros de largo y estaba en la primera fase del proceso de descomposición

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una cría de Ballena Gris en costas de Playa Cantamar, municipio de Playas de Rosarito, donde le dio destino final por entierro.

A través de un comunicado, informó que inspectores de la dependencia verificaron el reporte hecho por parte de personal de limpieza de playas de ese municipio, respecto a la presencia del cuerpo de un ejemplar de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) varado en el litoral de Playa Cantamar, en la Delegación de Primo Tapia.

Se desconocen las causas del varamiento de cría de ballena gris

En el sitio se localizó el cadáver de una cría, macho de Ballena Gris, de siete metros de largo, en la primera fase del proceso de descomposición: presentó hinchazón, lengua y ojos expuestos e inicios de desprendimiento de piel.

Estableció que los especialistas en fauna silvestre efectuaron una exhaustiva observación del organismo, con la finalidad de detectar posibles indicativos de su causa de muerte, sin que se encontraran marcas de redes, laceraciones o huellas relativas a que el deceso obedeciera a actividades antropogénicas.

Debido a que el suceso se presentó en una zona de playa colindante a zona habitacional (y por los posibles riesgos a la salud humana) se determinó darle disposición final, mediante entierro en la playa, en un lugar alejado de la zona habitacional y de la influencia de las mareas, agregando cal sobre el cuerpo, evitando así los malos olores y molestias a la población.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos