El discurso que presuntamente le costó la vida a Luis Donaldo Colosio hace 24 años

Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos balazos el 23 de marzo de 1994 luego de culminar un mitin en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana

Por Publimetro

Familiares, amigos y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conmemoron este día el 24 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En el acto oficial realizado en esta capital por parte del Revolucionario Institucional (PRI), en el busto del político oriundo de Magdalena de Kino, se recordó al político sonorense con guardia de honor y ofrenda floral.

El orador del evento, Benjamín Gaxiola Loya, coordinador de Transparencia de la Secretaría General de la Contraloría, dijo que hoy se recuerda al hombre que ha contribuido a construir al PRI y a la sociedad.

Señaló que Colosio Murrieta representa el proyecto con el que muchos mexicanos y sonorenses se identifican.

“Nos legó sus ideas para hacerlas germinar y hacer realidad lo que Colosio quería, un México abierto, democrático, tolerante, competitivo”, expuso.

 

Justo 17 días antes de ser ejecutado, el priista Luis Donaldo Colosio Murrieta se puso en la mirada del ámbito político por haber marcado distancia con el modelo gubernamental del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Fue la tarde del 6 de marzo de 1994, en el marco del 65 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el entonces candidato presidencial pronunció un discurso en el criticaba los abusos de poder, la corrupción y las prácticas priistas.

A 24 años del asesinato de Colosio sigue resguardada información del caso

La Procuraduría General de la República (PGR) reservó por cinco años la copia de la necropsia practicada al ex político priista, luego de que Publimetro pidiera, vía la Ley de Transparencia, copia del documento.

“Después de haber consignado a diversos probables responsables, la entonces Subprocuraduría Especial inició la averiguación previa SE/003/94 como triplicado, dentro de la cual se agotaron 22 líneas de investigación, sin encontrar evidencias que vinculen al autor material con otros partícipes".

“Por lo que el 21 de noviembre de 2000, se autorizó la consulta de reserva, situación jurídica en la que actualmente se encuentra la indagatoria, motivo por el cual las documentales contenidas en dicha indagatoria se encuentran clasificadas como reservadas por un periodo de cinco años”, respondió la PGR vía transparencia.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos balazos el 23 de marzo de 1994 luego de culminar un mitin de su campaña a la Presidencia en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo