Parlamento de Cataluña suspende voto sobre candidato en prisión

Inés Arrimadas, líder del partido liberal Ciudadanos (primer partido de Cataluña), pidió a los independentistas recuperar el sentido común

Por EFE

El Parlamento de Cataluña canceló hoy la segunda votación programada para elegir presidente regional al independentista Jordi Turull, quien la víspera fue procesado por rebelión y encarcelado por su implicación en el proceso secesionista ilegal iniciado en esta comunidad autónoma española en 2017.

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent suspendió el pleno de investidura convocado para este sábado por la "enorme excepcionalidad" y "gravedad" del momento, según argumentó al constatar que el candidato no podría personarse.

Turull no consiguió la confianza del Parlamento en una primera votación celebrada el jueves pasado.

Entonces requería el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados regionales (mayoría absoluta), pero solo logró 64 votos, con 65 en contra y 4 abstenciones. Dos parlamentarios, el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero de su gobierno Antoni Comín, no pudieron votar por permanecer huidos de la Justicia española.

Turull tenía que presentarse a una segunda votación hoy, en la que necesitaría mayoría simple y, tal vez, tuviera alguna posibilidad de ser investido presidente.

Torrent aprovechó la sesión parlamentaria de hoy para arremeter contra las, a su juicio, "injerencias" del Estado español, que en su opinión están "impidiendo" que la voluntad ciudadana se traduzca en la elección de un nuevo jefe de gobierno catalán. Apoyó a los presos y a los fugados por el proceso independentista, a los que llamó "exiliados".

Piden recuperar el "sentido común" en el Parlamento de Cataluña

Por el contrario, la líder de los liberales de Ciudadanos (primer partido de Cataluña), Inés Arrimadas, conminó a los soberanistas a recuperar el sentido común, restaurar la convivencia social y poner término al proceso separatista porque ha sido un "fracaso colectivo".

Ahora, Torrent deberá estudiar si abre una nueva ronda de consultas parlamentarias para buscar otro candidato.

Antes de Turull fueron propuestos Puigdemont y el también encarcelado Jordi Sánchez, que renunciaron por la imposibilidad de ser elegidos. Los tres pertenecen a la coalición electoral independentista Juntos por Cataluña (JxCat, centroderecha).

El Parlamento catalán dispone de dos meses para investir un presidente regional, tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre pasado. Si no fuera así, se convocarían nuevos comicios.

Pese a las advertencias repetidas del Tribunal Constitucional español, el gobierno independentista catalán convocó un referéndum de "autodeterminación" para el 1 de octubre de 2017. El Parlamento regional de entonces, de mayoría separatista, aprobó el día 27 de ese mes una declaración a favor de la secesión unilateral.

En Publimetro TV

Manifestantes independentistas se enfrentan con la policía en Barcelona

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo