Contarán cada árbol en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El objetivo es definir políticas públicas para saber dónde hacen falta áreas verdes, conocer los ejemplares existente e impulsar el manejo forestal

Por Héctor Escamilla

Tras casi 15 años de esfuerzos fragmentados y métodos de investigación no homologados, finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), junto con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IEEG) realizarán el primer censo de arbolado dentro del área urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) comenzó a elaborarse a finales del año pasado y estaría concluido a más tardar en octubre.

Dicho programa tiene diversos objetivos, siendo el principal conocer la cantidad de ejemplares en la ciudad, su ubicación, sus condiciones y posteriormente definir políticas públicas que mejoren el manejo forestal.

“Se usará tecnología de punta, como drones, cámaras térmicas y de alta resolución, que a través de vuelos se podrá encontrar aquellos puntos donde se necesita caracterizar a mayor detalle la presencia de arbolado (…) podemos decir que con esta tecnología se pueden identificar al 100% la cantidad de arbolado, además habrá recorridos vía terrestre con cámaras especializadas”, afirmó Gabriela López Damián, titular del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco.

El estudio se desarrolla en 684 kilómetros cuadrados que conforman el parte urbanizada del Área Metropolitana de Guadalajara, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y la cabecera municipal de Juanacatlán.

Contarán cada árbol en la Zona Metropolitana de Guadalajara FOTO: Publimetro

Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet, explicó que al identificar la problemática tanto cualitativa como cuantitativamente, se podrá incrementar la masa arbolada en la ciudad y definir la calidad del arbolado que actualmente existe.

“El arbolado debe de ser visto como, no solamente plusvalía, mejor temperatura, sino como la posibilidad de tener mejor calidad de vida y aire en una ciudad muy sana”, enfatizó Ruiz Mejía.

A decir de los académicos, al concluir los estudios, se generarán políticas públicas no sólo para reforestar, sino que sean las plantas endémicas adecuadas y en los espacios correctos.

Primeros resultados del estudio

  • En Tonalá ya se terminaron de contabilizar árboles en la zona urbana del municipio. Hay 73 mil 420, es decir, hay un árbol por cada seis habitantes.
  • En San Pedro Tlaquepaque hay un avance de 95% en el censo. Existen 90 mil 073 ejemplares.
  • En El Salto, con un avance de 40%, se detectan 20 mil 424 árboles.
  • Más de 60% de los ejemplares estarían afectados por algún tipo de plaga o enfermedad, principalmente muérdago.
  • Mientras que municipios como Tlajomulco o Zapopan tienen más de tres mil espacios públicos para arbolado, en El Salto, Tonalá o Juanacatlán existen apenas más de 100, es decir, un gran déficit.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo