Estados Unidos y la Unión Europea expulsan funcionarios rusos por Caso Skripal

Estados Unidos expulsó a 60 funcionarios de Rusia; mientras que la Unión Europea informó que 14 países consideran la misma medida

Por EFE

El Gobierno de Estados Unidos ordenó hoy la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Sergei Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, informaron fuentes oficiales.

La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos ante la certeza de que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal.

Además, catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido), según anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Hoy catorce estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas", dijo Tusk en Twitter.

 

La respuesta de Rusia por expulsión masiva por caso Skripal

Rusia expresó hoy su "enérgica protesta" por la decisión de muchos países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, en una declaración del Ministerio de Exteriores publicada en su página web.

"Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada", señaló el ministerio, que advirtió de que Moscú "reaccionará".

"Vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables" del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), añadió en referencia al caso Skripal.

Al respecto, funcionarios de Estados Unidos rechazaron "especular" sobre el tema, pero advirtieron que Washington "se reserva el derecho a tomar nuevas medidas".

En Publimetro TV

Theresa May visita el lugar donde el doble agente ruso fue envenenado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo